FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Comisión Central de Formación de la Tesorería General de la Seguridad Social

13/12/2018.

El día 11 de diciembre de 2018 se reunió la Comisión Central de Formación de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) presidida por D. José Luis Delgado, secretario general de la TGSS. En su intervención quiso destacar los siguientes puntos:

Primero, transmitir el interés del actual Director General por los temas relativos a la formación, que considera que tienen un carácter fundamental.

Segundo, informar de la realización de dos encuestas a la plantilla solicitando sus opiniones respecto al Plan de Formación. En concreto, una dirigida a los Servicios Centrales y otra por iniciativa propia de la Dirección Provincial de Valencia a su personal.

Tercero, anunciar que se iban a variar los porcentajes en cuanto a cumplimiento de objetivos, de forma que se asignaría a la formación técnica un 60% y al resto el 40%

Cuarto, manifestar el interés de la Secretaria de Estado de la Seguridad Social en potenciar la “porosidad” entre las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social a lo largo de 2019 en general, y en particular, en los temas relacionados con la formación.

Quinto, trasladar que se iba a reducir la realización de cursos de formación en el Centro de Formación de Pozuelo, que pasarían a realizarse en ciudades como Valladolid, Ciudad Real… Decisión que se toma en base a las encuestas realizadas a la plantilla en las que se manifestaban sus reticencias a la realización de los cursos en Pozuelo, así como por su elevado coste.

Sexto, se informó sobre la formación que desde la Tesorería se ha impartido al resto de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes. En particular, el esfuerzo realizado en la organización de la formación de la promoción interna.

Séptimo, finalmente propuso la Prórroga, un año más, del Plan de Formación de la Tesorería 2016/2017.

Por parte de CCOO, hicimos las siguientes precisiones:

Primero, que cuando firmamos en noviembre del año pasado la prórroga del Plan para el 2018, se incluía un compromiso de iniciar las negociaciones de un nuevo plan en el primer trimestre de 2018, cosa que no se ha cumplido

Segundo, a lo largo del año, CCOO en diferentes ocasiones hemos requerido la convocatoria de la Comisión Central de Formación que no ha sido atendida

Tercero, solicitamos que se nos diera conocimiento de los resultados de las encuestas mencionadas, del desarrollo de la formación en el primer semestre del año y también preguntamos sobre la incorporación a la Prorroga de nuevos cursos de formación necesarios para la actualización formativa del personal. Sobre este último tema se manifestó que se iban a incorporar los cursos propuestos en tiempo y forma oportunos por dos provincias, Las Palmas y Valencia.

Cuarto, sobre la formación impartida al resto de personal de la Seguridad Social, tanto de la formación de la promoción interna como de la permanente, CCOO quisimos dejar reflejado nuestro rechazo a que en todo este proceso se ha dejado al margen al personal del IMSERSO.

Quinto, sobre la modificación de los objetivos manifestamos nuestro acuerdo, aunque señalamos a su vez la necesidad de llegar a la concreción con el tiempo suficiente para que no resultaran modificadas las programaciones provinciales de formación del primer semestre del año próximo.

Sexto, finalmente CCOO se manifestó favorable, dadas las fechas actuales, a una nueva Prórroga del Plan y reclamamos que la firma de ésta fuera acompañada de una calendarización de las reuniones necesarias para la elaboración de un nuevo Plan para el 2020.

El resto de las organizaciones sindicales se mostraron también partidarias de la firma de la Prórroga para el 2019,que se formalizará la próxima semana, tras el estudio del borrador correspondiente que nos deben enviar.