FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 17 abril 2024.

Comisión Central de Formación del INSS

17/12/2018.

El lunes 10 de diciembre de 2018 se reunió la Comisión Central de Formación del INSS en la que se aprobó el nuevo Plan de Formación para 2019 con el acuerdo de la Administración y las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF y CIG.

El nuevo Plan de Formación del INSS de 2019 consolida la línea emprendida en el Plan de Formación 2016-2018, que supuso un avance significativo ya que por primera vez se estructuró, mediante el establecimiento de itinerarios formativos, la vinculación de la formación a las competencias profesionales y a la promoción profesional del personal.

Se entiende por itinerarios formativos el conjunto de actividades formativas que son necesarias y permiten la obtención de la capacitación profesional y competencias necesarias para el desempeño de un puesto de trabajo específico. Los itinerarios recogen un conjunto ordenado de actividades formativas para la cualificación y mejora de las competencias requeridas, distinguiéndose entre las que son transversales (y por tanto comunes a todos el personal que trabaja en el INSS), las básicas (que corresponden al área de trabajo desempeñado) y las específicas (que, en su caso, corresponden al puesto de trabajo).

En este nuevo Plan, existe a juicio de CCOO, una evidente voluntad de perfeccionamiento y consolidación de la estructura de itinerarios diseñada, enriqueciéndolo con las experiencias que su desarrollo ha proporcionado. Así sucede con la determinación de cursos del Plan de Formación del INSS 2013-2015, que se equiparan con los cursos de los itinerarios. O con la posibilidad de nuevas equiparaciones que se realicen por resolución de la Comisión Central de Formación, a instancia de parte o de la propia Comisión. Es de destacar también la apertura de los cursos de los itinerarios formativos, cuando se trate de cursos básicos de su área de trabajo y específicos del puesto de trabajo, reservándose un 10% de las plazas convocadas al personal perteneciente a otro itinerario.

Otras modificaciones se centran en cuestiones técnicas. En concreto, en el Área de Prestaciones, de Recursos Humanos y de Dirección, coordinación y apoyo. Así como la eliminación de determinados cursos y la incorporación de otros nuevos, que ya adelantamos en nuestra anterior Hoja Informativa del 27 de noviembre de 2018.

CCOO consideramos un avance importante la firma de este nuevo Plan y destacamos la incorporación al acuerdo de organizaciones que no habían firmado el anterior como son la UGT y CIG.