FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

De ordenación de Concursos y de análisis precipitados

    17/12/2018.

    Siempre hay alguien, de alguna Organización Sindical que, de forma sistemática, busca la oportunidad de dar una buena bofetá en plena cara a otros Sindicatos, y esta vez, en el convencimiento de haber encontrado el motivo, se ha lanzado a degüello a explicarlo.

    Como es habitual en estos casos, en el argumentario para vendernos su idea de ordenación de las convocatorias de los diferentes Concursos para 2019, no tiene más remedio que utilizar criterios que todos los Sindicatos compartimos: Infinidad de compañeras y compañeros desplazados intentando volver a casa, Unidades absolutamente diezmadas, necesitadas de refuerzos inmediatos…

    Pero, probablemente cegado ante lo fantástico de su razonamiento, ¡que dejaría sin duda atónitas al resto de Organizaciones Sindicales de nuestro ámbito!, se le olvidó tener en cuenta lo más importante: El funcionamiento de los Concursos. Porque resulta evidente que cualquiera, con una mínima idea de este funcionamiento, no obviaría una variable fundamental:

    ¡Son los Concursos con los puestos de estructura los que liberan los puestos base!

    Porque, prácticamente, la totalidad de las personas que están ocupando puestos de estructura en Comisión de Servicios, tienen un puesto base en propiedad, puesto base que solo será liberado cuando obtenga definitivamente la plaza que ocupa provisionalmente u otra diferente que haya solicitado.

    Ya no se trata solo de evitar la acumulación de méritos ocupando puesto en Comisión de Servicios durante años, algo que nos preocupa a tenor del retraso que acumula el concurso que recoge los puestos de estructura de las Direcciones Provinciales; se trata de ampliar el número de vacantes a ofertar a quienes buscan básicamente el traslado geográfico.

    Siendo, el Concurso de puestos base, el último en convocarse, recogerá en el mismo las plazas vacantes actuales (incluidas resultas, en caso de autorización), más todas aquellas otras que hayan sido liberadas como resultado de los Concursos de puestos de estructura.

    Por eso desde CCOO hemos defendido el orden de convocatorias que se ha acordado, porque es la más beneficiosa para el personal del SEPE, al garantizar la convocatoria del mayor número de puestos posible.

    Pero, por si acaso a alguien le quedaran dudas, apuntar que:

    • Es imposible incluir en el Concurso de puestos base, los de aquellas personas que ocupan hoy un puesto de estructura en Comisión de Servicios, ya que los puestos bases están anclados a esas personas y no se liberarán para poder incluirlos en un Concurso hasta que ocupen otro de forma definitiva.
    • Tampoco es posible convocarlos a resultas, ya que la Resolución de un Concurso es completa. No pueden quedar plazas pendientes de adjudicación, que dependan de la Resolución de otro Concurso diferente.

    Así que le recomendamos al compañero o compañera del Sindicato en cuestión, que apuesta por soltar alguna que otra bofetada con esto de los Concursos, que mida con cuidado y aplaque el ánimo, no sea que le atice directamente a la pared.