FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Mesa Delegada: Concursos

    17/12/2018.

    Recientemente se ha cerrado un acuerdo de movilidad que afecta al personal funcionario de la Administración General del Estado. El acuerdo pretende, de manera fundamental, agilizar todos los procesos vinculados a los concursos, evitar que comisiones de servicios y adscripciones provisionales de larga duración interfieran en la carrera profesional de quienes trabajamos en la AGE y, en definitiva, establecer un sistema más justo de provisión de puestos dentro del marco legal actualmente vigente.

    El acuerdo quedó recogido en la resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública con fecha 16 de noviembre y publicado en el BOE del 20 de noviembre.

    No es un acuerdo gratuito, la decadencia del sistema de provisión de puestos en la AGE es manifiesta, los vicios y arbitrariedades se han intensificado hasta un punto insoportable en los últimos años.

    No creemos necesario hacer un relato sobre las prácticas utilizadas por la Administración para desvirtuar los procesos de selección y enterrar la igualdad de oportunidades: Comisiones de servicio que duran años y años con el único objeto de que la persona elegida acumule méritos y garantice la obtención de la plaza, vacantes cubiertas de manera excepcional que se ocultan a los concursos de provisión de puestos vacantes, adscripciones provisionales completamente irregulares, bases de los concursos con méritos y formación absolutamente dirigidos en interés de quien la Administración ha decidido previamente, ritmos de publicación de concursos imprevisibles y dominados una unilateralidad abusiva desde cualquier interpretación, procesos de valoración sorprendentes y podríamos seguir con el rosario de desdichas en este apartado.

    Este ministerio no es ajeno a esta situación, es más, puede ser el peor ejemplo que nos encontremos en lo que a prácticas inadecuadas se refiere ligadas al sistema de provisión de puestos. En este Ministerio nos hemos visto obligados a participar en múltiples concursos en donde de partida la Administración afirmaba, sin rubor, este concursos tiene 100 puestos pero realmente las vacantes son 5 ya que los otros 95 está previamente adjudicados.

    Por ello, no debe extrañar encontrar a la representación sindical de este departamento entre las que más insistido en la necesidad de cerrar un acuerdo que acabase que este periodo de miserias y mentiras en lo que a carrera profesional se refiere basada en los concursos.

    El acuerdo cerrado en el ámbito de Función Pública no da solución a la totalidad de las cuestiones, algunas requerirían un cambio normativo de cierta profundidad, pero dentro del marco legal actual es capaz de equilibrar la gestión y si se lleva correctamente adelante, será capaz de sanear bastante esta parcela.

    Desgraciadamente, la gestión de los recursos humanos en el Ministerio no ha cambiado lo suficiente. Desgraciadamente y por encima de los compromisos realizados por nuestra Ministra al llegar, hay nichos de actividad en materia de personal en donde los cambios no llegan.

    Con el acuerdo de movilidad en la mano, con la necesidad de adaptar el acuerdo a la realidad y elementos específicos de este Departamento, cargados y cargadas de razones porque durante años hemos venido reclamando un cambio radical en el modelo de concursos y de provisión de puestos en este Ministerio, con todo ello hemos planteado negociar la adaptación del acuerdo firmado para aplicarlo en el Ministerio.

    Respuesta de la presidencia, de la Subdirectora General de Recursos Humanos del Ministerio: NO.

    Tajante. Sin matices. Como si en ello les fuese la vida. Como si intentasen salvaguardar no se sabe que privilegio u ocultar no se sabe que pecado.

    Sorprendente la actitud, porque adaptar los concursos hay que hacerlo si o si pero el empeño de la presidenta es que la adaptación la hace ella sola. ¡Olé, sus bemoles!

    Francamente, la foto del otro día fue penosa. Seguimos en un esquema de relaciones laborales cavernícola. No les importa que el acuerdo haya sido negociado con la Secretaría de Estado de Función Pública, que en la mayoría de los ámbitos ministeriales la adaptación se esté negociando, que el sentido común informe que esta cuestión se haga por la vía del consenso, que esté recogido como una competencia de la mesa delegada de negociación. Nada le importa a la presidenta, nada le importa a la Subdirectora de Recursos Humanos de nuestro Ministerio. A la más mínima oportunidad se vuelve a hacer alarde de unas maneras y de unos contenidos anclados en la etapa anterior, en la etapa más desastrosa y miserable que ha tenido la negociación colectiva en este Ministerio.

    Nunca creímos que desde la actual Subsecretaría se fuese a dar cobertura a este tipo de decisiones pero lo cierto es que nadie desmintió a la Subdirectora General aunque tuvo la oportunidad para ello.

    Combatiremos la decisión con todos los instrumentos a nuestro alcance. Se modificarán los concursos y los criterios que hasta hoy han estado vigentes en este Ministerio, acabaremos con el nivel de mamoneo que hemos soportado durante años y pondremos de manifiesto la necesidad de garantizar que los cambios comprometidos por la Ministra se plasman en el día a día.