El papel del Diálogo Social en el proceso de digitalización de las Administraciones Públicas

    El día 14 de diciembre pasado se celebró en Viena una reunión de Directores Generales de Administraciones Públicas (EUPAN – Red Europea de Administración Pública) y representación de TUNED (Delegación de Sindicatos europeos de Administraciones Nacionales y Europea) , con presencia de la FSC y del Sector de la Administración del Estado de CCOO.

    17/12/2018.
    reunión de Directores Generales de Administraciones Públicas

    reunión de Directores Generales de Administraciones Públicas

    El encuentro, en el marco de la presidencia austriaca del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2018, se centró en el tema del Papel del Diálogo Social en el apoyo a la digitalización, que beneficia tanto a empleadas y empleados públicos como a empleadores/as.

    La digitalización, como proceso imparable en la sociedad actual, afecta y afectará en los próximos años, como no podía ser menos, a las Administraciones públicas, a las formas de gestión y al personal que presta sus servicios en ellas.

    Como todo cambio, requerirá de un gran esfuerzo de adaptación que tendrá que estar presente en el Diálogo Social Europeo como marco que garantice una normativa básica común para los distintos Estados, y la regulación de temas esenciales como el derecho a la desconexión de los trabajadores y las trabajadoras o el teletrabajo, tan estrechamente ligado a la digitalización.

    En este sentido, la representación de TUNED mostró una vez más la preocupación de las organizaciones sindicales europeas por cómo puede afectar la digitalización a la pérdida de empleo en el sector público; la modificación e incluso posible desaparición de cierto tipo de tareas; a la conciliación de la vida laboral y familiar o a la vigilancia de la salud laboral si no se regula adecuadamente el teletrabajo.

    En este último sentido, CCOO hemos manifestado reiteradamente nuestro temor de que en sociedades del sur de Europa, como es el caso de España e Italia, el teletrabajo pueda tener un indeseado impacto de género, al ser más probable que esta forma de trabajo desde casa afecte más –y no siempre mejor– a las mujeres, que seguirían sin desprenderse de su papel de cuidadoras en el hogar además de seguir siendo empleadas públicas, quedando aún lejos la meta de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito familiar y de la igualdad plena en el laboral.

    Al final de la reunión se dio la bienvenida a la nueva presidencia del Consejo de la UE, que recaerá durante los próximos seis meses en Rumanía.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.