FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Jornada de Responsabilidad Social Corporativa en las Administraciones Públicas

El pasado miércoles, 12 de diciembre, CCOO participó en la Jornada de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las Administraciones Públicas en la sede del INAP, Jornada que viene organizándose anualmente por la Dirección General de la Función Pública, con excepción del año pasado que por cuestiones de falta de presupuesto, según dicha Dirección General, no se llegó a celebrar.

17/12/2018.
    Instituto Nacional de Administración Pública

En la Jornada de RSC de este año estaba prevista la participación del Director General de Función Pública, del Gerente de RSC de RENFE, del Gerente del Foro de Contratación Socialmente Responsable y del Subdirector General de Función Pública, así como un representante del INAP, de la Dirección General de la Policía Nacional, de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica) y de la Subdirección General de Relaciones Laborales.

La apertura de dicha jornada no la pudo realizar el Director General de Función Pública. En su lugar intervino el Subdirector General; por razones de agenda. También excusó su asistencia el representante del INAP. Situación que denota claramente la importancia y compromiso de algunos gestores sobre la Responsabilidad Social.

La novedad decepcionante de esta jornada ha sido además la no presentación del Informe-Memoria de RSC en la AGE 2017, eje principal de la celebración de estas jornadas. Aunque CCOO tampoco esperábamos grandes avances tanto en el contenido de dicho Informe-Memoria como en el compromiso de políticas socialmente responsables de sus gestores; la D.G de Función Pública alegó la falta de tiempo en llevar a cabo la recopilación de todos los informes de los distintos organismos y avanzó que la presentación del Informe-Memoria se llevará a cabo dentro del primer semestre del 2019.

CCOO no podemos dejar de plantear, en materia de Responsabilidad Social, la necesidad de que la Administración General del Estado (AGE) y sus altos cargos se interesen y comprometan en su actuación. Pera también debemos denunciar el incumplimiento de forma reiterada de los principios fundamentales establecidos en el Acuerdo de 27 de julio de 2011, sobre los criterios generales para la elaboración del Informe de Responsabilidad Social en la AGE: la comparabilidad y verificabilidad, la progresividad, transparencia y globalidad. Tampoco podemos aceptar que la Administración pretenda enmascarar la realidad, mediante la elaboración de un Informe-Memoria que no cumple ninguno de estos principios, con el único objetivo de intentar demostrar, falazmente, la ejemplar actuación sobre Responsabilidad Social en la AGE.

CCOO reiteramos, tanto en las reuniones de la Comisión Técnico de RSC como en todas las jornadas que se han realizado en estos 7 años, la necesidad indispensable de que la Dirección General de Función Pública se conciencie y asuma la Responsabilidad Social. Que presente y desarrolle planes de sensibilización dirigidos a todo el personal de la AGE, incluidos altos cargos y responsables de todos los departamentos y organismos.

Por todo esto continuaremos insistiendo para conseguir la máxima difusión de la verdadera actitud y escaso o nulo compromiso que prestan las personas responsables la AGE en cuanto a su actuación responsable tanto social, económica como medioambientalmente frente a la ciudadanía y al personal de la Administración.