Asamblea informativa de Organismos Públicos de Investigación y Consejo Superior de Investigaciones Científicas

    CCOO mantuvo una asamblea informativa de OPIS y CSIC sobre la situación de los procesos de estabilización de empleo temporal derivados de los Acuerdos de mejora del empleo público y sus condiciones de trabajo de 2017 y 2018.

    17/12/2018.
    Asamblea informativa de OPIs y CSIC

    Asamblea informativa de OPIs y CSIC

    Entre los asuntos tratados, se ha recopilado la información sobre la marcha de las negociaciones, especialmente en lo referido al personal investigador, y se han planteado medidas de presión y movilización. Entre estas destaca la campaña de demandas para reclamar la fijeza en el puesto del personal que ocupa plazas de carácter estructural, impulsada desde el Sector de la Administración General del Estado y coordinada desde los servicios jurídicos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía con la participación de las estructuras territoriales.

    La primera preocupación es el volumen del empleo a estabilizar, esencialmente por una absoluta ausencia de lealtad por parte de la Dirección General de la Función Pública a la hora de facilitar los puestos identificados y una preocupante falta de interés por parte de las gestoras y los gestores de recursos humanos de los organismos, a quienes no preocupa la precaria situación del personal a su cargo.

    El otro punto de conflicto lo encontramos en lo que se refiere al personal declarado indefinido no fijo por sentencia -INF-. Aquí localizamos un importante número de puestos que también tienen ese carácter estructural pero que no están ocupados por personas que hayan demandado judicialmente, en su mayor parte por miedo a que esto pueda suponer represalias -finalización de contratos o proyectos, cambios de sistema contractual o similar-. La propuesta de CCOO en los grupos de trabajo de la negociación es incluir estos puestos estructurales aún sin contar con sentencia, de manera que se mantenga el espíritu de los Acuerdos en cuanto a la fijación del empleo temporal. Función Pública no se plantea esta opción, prefiere partir el colectivo aunque esto suponga que únicamente una tercera parte de los puestos se estabilice y que compitan personas que parten desde diferentes situaciones, unas que se juegan la plaza y otras que no lo hacen.

    El segundo planteamiento es la negociación de las bases de las convocatorias, un escenario más alejado aunque no exento de dificultades. La propuesta que planteamos en CCOO pasa por el establecimiento de unos criterios comunes consensuados con Función Pública, remitiendo para su desarrollo a la negociación en cada organismo.

    La temporalidad en los organismos de investigación es una de las más elevadas en la Administración General del Estado. En el CSIC supone casi el 50 % de la plantilla, elevándose en algunos colectivos -como los titulados superiores- hasta rozar el 75 %.

    CCOO frenó la negociación de la estabilización a a finales de octubre cuando, tras medio año sin reuniones, Función Pública volvió inexplicablemente a planteamientos ya superados en el grupo de trabajo, revirtiendo avances alcanzados en cuanto a criterios a la hora de identificar los puestos susceptibles de formar parte de estos procesos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.