CCOO Y UGT reclaman la jubilación parcial anticipada en el IV Convenio Único

    La Administración hace entrega de una propuesta conjunta de clasificación y retribuciones en la reunión de la Comisión Negociadora.

    20/12/2018.
    Reunión de hoy de la Comisión Negociadora del IV Convenio Único

    Reunión de hoy de la Comisión Negociadora del IV Convenio Único

    CCOO y UGT – sindicatos que denunciaron el Convenio Único del personal laboral de la AGE y que conforman la mayoría sindical en este ámbito- hemos remitido a la Ministra Batet una carta en la que reclamamos el derecho al acceso a la jubilación anticipada como elemento clave para allanar el camino hacia un acuerdo definitivo, al detectar que no figura en la propuesta de texto articulado que nos ha entregado hoy la Administración.

    La jubilación parcial anticipada, es una de las principales reivindicaciones de CCOO y UGT, así como uno de los anhelos de la mayoría del colectivo (el 72% mayor de 50 años).

    Cabe recordar que el III Convenio Único contemplaba el derecho a la jubilación especial a los 64 años con contrato de relevo y sin merma retributiva, derecho que tenía una gran acogida entre el colectivo. Dicha posibilidad fue suprimida legalmente desde el 1 de enero de 2013.

    Por otro lado, es necesario señalar que el acceso a la jubilación parcial, regulado en el artículo 215 de la Ley General de la Seguridad Social, con contrato de relevo (artículo 12 del E.T.) está recogido en la mayoría de los convenios de Comunidades Autónomas y multitud de Entes Locales.

    Se produce, en consecuencia, un agravio entre el personal laboral de la AGE y el de otras Administraciones Públicas.

    Cabe significar que el acceso a la jubilación parcial no sólo daría satisfacción a nuestras reivindicaciones, sino que contribuiría firmemente al necesario rejuvenecimiento de las plantillas con el consiguiente impulso al empleo y a la transmisión del conocimiento a través del contrato de relevo.

    En otro orden de cosas, la Administración nos ha presentado hoy una propuesta conjunta de clasificación y retribuciones así como la aportación económica que está dispuesto a hacer el Gobierno para cerrar la negociación del IV Convenio Único, tal y como habíamos exigido CCOO y UGT en la última reunión del Grupo de Clasificación.

    Una vez entregada la propuesta de texto con todo el articulado incluida la económica, continuaremos con la negociación durante el mes de enero con el objetivo de llegar a un acuerdo a finales del mes.

    Tendremos que analizar con detalle el texto propuesto para posibilitar mejoras durante este periodo, dejando la puerta abierta durante la vigencia del Convenio a abordar definitivamente el sistema de retribuciones complementarias, teniendo en cuenta los Fondos Adicionales pendientes de distribución.

    Igualmente debemos acometer de una manera clara y contundente la Carrera Profesional horizontal del personal, para los trabajadores y trabajadoras del Convenio, mejorando sus circunstancias y sus expectativas laborales.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.