CCOO solicita el abono del complemento específico de vigilancia interior y de productividad para el personal de prácticas

    Desde la Sección Estatal de CCOO queremos manifestar, en primer lugar, nuestra QUEJA por la precarización de las condiciones formativas, laborales y retributivas que viene sufriendo el personal de prácticas en Instituciones Penitenciarias, y segundo lugar destacar la labor que vienen desempeñando, especialmente, en los centros penitenciarios con mayor déficit estructural de plantilla.

    21/12/2018.
    Personal de prácticas IIPP

    Personal de prácticas IIPP

    La realidad es que en Prisiones no hay una verdadera formación práctica como tal, prueba de ello es que tenemos al personal en prácticas realizando servicios en solitario, sin tutor y sin que les acompañe un funcionario de carrera. Además durante el período de formación en los centros penitenciarios no deberían ocupar un puesto de trabajo, sin embargo lo cierto es que no rotan de servicio ni de área funcional, más allá del primer mes en los centros, prueba de ello es que todo el período de prácticas cobran el mismo C. específico del puesto de trabajo que se les asigna desde el inicio. A lo que hay que sumar, que la asignación de servicio durante las prácticas por los Directores, muchas veces es discriminatoria ya que observamos que se suele poner más funcionarias en oficinas con la repercusión económica que conlleva.

    Esta situación impide que puedan adquirirse las habilidades y herramientas necesarias para realizar el trabajo penitenciario, que exige una gran especialización y polivalencia, de forma eficaz, pero además incrementa los riesgos laborales que existen en el medio penitenciario (psicosociales, biológicos, agresiones etc.)

    La precarización del período formativo tiene sus efectos en las retribuciones. Hasta el año 2014, el personal de prácticas cobraba los complementos del área de interior (V1), excepto la productividad hasta que la administración del Partido Popular lo modificó para ahorrar gastos a costa de este personal, el colectivo más vulnerable.

    Con independencia del abono de la gratificación extraordinaria que pudiera realizarse por los servicios maratonianos que vienen desempeñando estos días para atender necesidades del servicio, esta Administración debería modificar el periodo formativo en IIPP, acortar este periodo de tiempo y pagar las retribuciones de los puestos de vigilancia interior, como se venía realizando hasta 2014.

    El reiterado incumplimiento del tiempo de prácticas que se establece en los procesos selectivos, por parte de la Administración, manteniendo a este personal en una situación irregular, no debe perjudicar económicamente a este personal, máxime cuando ya se les ha declarado APTOS. No existe ningún impedimento legal para que no puedan cobrar la productividad ligada al absentismo, es más el apartado cinco del artículo 23 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

    Además nuestro programa de productividad ya incluye al personal interino, por lo que no está vinculado, en exclusiva, a la condición de funcionario de carrera.

    Esta Sección Estatal SOLICITA que se modifiquen las retribuciones del período de prácticas, cobrando por vigilancia interior y se proceda a la modificación de la Instrucción del programa de productividad ligado al absentismo y mejora de la eficiencia del servicio público penitenciario, previa negociación con las organizaciones sindicales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.