Última reunión del año del pleno de la CIVEA

    28/12/2018.
    Secretaría de Estado de Función Pública

    Secretaría de Estado de Función Pública

    Hoy, día 28 de diciembre, se ha reunido el pleno de la CIVEA (Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio Único para el personal laboral) con el fin de tratar los temas que se habían acumulado desde febrero, fecha de la reunión anterior. Por la dificultad de convocatoria en estas fechas navideñas, en esta ocasión no ha habido reunión previa de la Comisión Técnica Permanente para fijar los puntos del orden del día, si bien la Administración envió su propuesta de puntos, abierta a posible inclusión de nuevos temas.

    El bajo número de expedientes nuevos que han llegado a CIVEA hace pensar que, en plena negociación del IV Convenio Único, los departamentos y organismos han optado por no seguir presentando expedientes como conversión de masa salarial correspondiente a horas extraordinarias en productividad, que venían siendo habituales. No se han reformulado tampoco algunos expedientes de asignación de complementos que ya se presentaron en su momento y que se esperaba ver ahora con propuesta de financiación. O quizá, entre la negociación del convenio, los cambios ministeriales y otras circunstancias, más de un departamento se haya relajado en sus deberes con respecto a Subcomisiones y CIVEA…

    Los temas tratados han sido los siguientes:

    • Toma de razón del Acuerdo de la Comisión de seguimiento sobre adecuación de Mesas del Acuerdo de 30 de mayo de 2017 de la Mesa General de Negociación de la AGE sobre asignación de recursos y racionalización de estructuras de negociación y participación.
    • Encuadramiento de un trabajador que solicita movilidad interadministrativa para incorporarse al ámbito del Convenio Único desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El trabajador cumple los requisitos para esta movilidad, y se acuerda –con el posicionamiento favorable de CCOO- su encuadramiento en el Grupo Profesional 4, Área Funcional 3, correspondiente a su especialidad de auxiliar sanitario. A continuación, se procederá a detraer una plaza de las incluidas en la OEP 2017 de las características y ámbito geográfico que solicita para ofertársela.
    • Propuesta de asignación de complementos D6 para dos puestos ocupados de los laboratorios de sanidad animal del extinto Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de los Grupos profesionales 3 y 5 respectivamente. El propio departamento propone financiar estos complementos mediante amortización de un puesto de Grupo 5. Aunque las características de los puestos nos obliga a su aprobación, para CCOO no es la vía más adecuada para dotar de complementos a puestos que lo requieren. Igualmente, planteamos que estos complementos sean percibidos por todos los trabajadores y trabajadoras, de cualquier grupo profesional, expuestos a los mismos agentes biológicos. El expediente, que tiene el visto bueno de Hacienda, queda aprobado.
    • Propuesta de modificación de un complemento de turnicidad 002 A1, que retribuye el régimen de turnos de 24 horas, incluyendo domingos y festivos, a complemento 002 C1 de un puesto ocupado del Grupo Profesional 3 (especialidad Sistemas de Telecomunicación e Informática) en el Ministerio de Fomento. Entendiendo que se trata de un cambio a petición del trabajador y por motivos de salud que le impiden realizar tareas de noche, queda aprobado con la abstención de CCOO por cuanto implica una merma retributiva.
    • Propuesta de creación de varios complementos en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: 6 complementos AR, 5 complementos A3 y 37 de prolongación de jornada. Este expediente, que se retiró en la reunión de CIVEA de febrero, se vuelve a presentar con propuesta de financiación. La Administración, sin embargo, no ve pertinente asignar los cinco complementos A3. A pesar de la insistencia de CCOO en la aprobación del expediente completo, únicamente se aprueba el resto de complementos propuestos.
    • La Administración informa de dos expedientes llegados a última hora y sobre los que no es posible tomar aún una decisión: el primero de ellos, la propuesta de asignación de complementos AR1 a personal encargado de canales de Confederaciones Hidrográficas (Grupo 3, especialidad Hidráulica), del extinto MAGRAMA. Aunque este expediente aún no cuenta con la aprobación de Hacienda y se verá en próxima CIVEA, CCOO instamos a continuar con la asignación de este tipo de complementos, cuyo primer bloque se aprobó, dentro de Plan Estratégico, en febrero, cuando el organismo se comprometió a seguir estudiando otros puestos.
    • El otro expediente, llegado a última hora, se refiere a actualización de dietas en el INAEM.

    CCOO nos interesamos igualmente por otros temas que, al parecer, no han llegado a la CIVEA a pesar de los acuerdos alcanzados en Subcomisiones. En este sentido, pedimos relación completa de expedientes y escritos llegados desde febrero, porque sigue pareciéndonos escaso el número de temas de hoy.

    Así, solicitamos información sobre la propuesta de conversión de contratos de personal fijo-discontinuo del INE (Ministerio de Economía y Hacienda) en contratos de jornada ordinaria. Este tema, que ya viene de antiguo, se trató una vez más en Subcomisión Delegada del departamento en octubre y en diciembre, y se acordó elevar solicitud a CIVEA, cosa que, de momento, no se ha hecho.

    A la vista de los expedientes no resueltos hoy y a la espera de la relación completa de temas, solicitamos nueva reunión del pleno de CIVEA en enero.La Administración convocará la tercera semana del próximo mes, a más tardar.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.