Constructiva reunión de CCOO con el Presidente del INE

    Desde CCOO hemos hecho un análisis de la situación actual, y del entorno laboral, en que se encuentran las empleadas y empleados públicos del Instituto Nacional de Estadística.

    17/01/2019.
    Temas
    Sala de los Presidentes del INE

    Sala de los Presidentes del INE

    A mediados de noviembre solicitamos una reunión con el recién nombrado Presidente del INE, D. Juan Manuel Rodriguez Poo, y hoy, por fin, se ha celebrado la reunión donde hemos tenido la oportunidad de presentarnos y agradecer su disposición a mantener esta reunión.

    La reunión se ha desarrollado en un tono constructivo, donde el Presidente ha mostrado en todo momento su interés por escuchar y conocer, de manos de CCOO, los temas y asuntos que le hemos trasladado, temas que en su conjunto denotan la compleja situación que está atravesando el Organismo en los últimos años.

    Desde CCOO hemos hecho un análisis de la situación actual, y del entorno laboral, en que se encuentran las empleadas y empleados públicos del INE.

    En este contacto inicial, hemos expuesto un diagnóstico resumido. En primer lugar, hemos puesto de relieve las graves deficiencias de personal que estamos sufriendo, consecuencia de las políticas de recortes y restricciones llevadas a cabo, que se sustituyen con políticas de externalización (privatización) de los trabajos y del empleo de nuestro Organismo.

    Situación que se complica en cuanto conviven personal funcionario, laboral, y personal de empresas externas, y éste último ya realizando todo tipo de actividades de empleados/as públicos, dadas las carencias de personal propio. Una realidad francamente preocupante que se ve, además, agravada por la edad de la plantilla, la inestabilidad de determinados empleados/as, y el creciente deseo de una parte significativa del personal de abandonar el Organismo por la desmotivación producida desde varios frentes.

    También hemos hecho mención a las sobrecargas de trabajo, o mala organización, al deteriorado clima laboral, la precaria comunicación, así como el stress laboral que se genera y conlleva todo este cúmulo de situaciones, que en definitiva vienen a producir un escenario profesional expuesto a riesgos laborales, a menudo salpicados de situaciones desagradables que se registran en diferentes centros de trabajo. Hemos insistido en que el INE no acomete medidas preventivas para atajar estos supuestos, por lo que la problemática solo va en aumento.

    Hemos tratado temas de Igualdad, tanto en el sentido de atajar situaciones discriminatorias, o la de no consentir ningún tipo de agresión o situaciones de acoso, laboral, sexual, o por razón de género, indicándole que se han producido y graves. El Presidente nos manifestó su compromiso de TOLERANCIA CERO contra este tipo de situaciones en el INE.

    Mencionamos el descuidado tema de la Formación de personal, que necesita un fuerte empuje pues está prácticamente abandonada a su suerte, con una plataforma y temarios desactualizados, sin una buena detección de necesidades, con pocos recursos económicos y mal utilizados, sin evaluación, ni control, etc. Pedimos que se abra a toda la plantilla, y hablamos de toda la formación, tanto de desarrollo personal como para promoción profesional, a toda la plantilla independientemente del puesto que este ocupando.

    En cuanto a propuestas y sugerencias de trabajo a corto y medio plazo, planteamos una revisión del calendario laboral, mencionando la situación de las unidades de CATI tarde, la excesiva rigidez del horario, cuasi-cuartelero, exponiendo que un gesto por parte de la Presidencia en este sentido sería muy bien acogido por la plantilla, aludiendo a la posibilidad de no considerar ausencias a la entrada y salida (minutos de cortesía horaria).

    La necesidad de revisar las RPT´s de personal funcionario, con niveles y retribuciones básicas que necesitan mejorar de forma prioritaria, y esto aprovechando las próximas negociaciones de Fondos adicionales, la situación precaria del personal discontinuo, que convive paradójicamente con necesidades urgentes de personal, junto con la falta de expectativas y carrera profesional, son fuente de desánimo.

    En relación a los incentivos, reparto desigual de la productividad, pagos de elecciones, mejora de condiciones de trabajo, y otros temas (C1 Estadístico, excedencias, etc) también hemos tenido la oportunidad de exponer nuestro diagnóstico de la situación, y propuestas de mejora.

    Por último, hemos finalizado pidiendo al Presidente que todos hemos de conjugar los esfuerzos y trabajo para conseguir que nuestro Organismo, tenga y mantenga el prestigio que merece, pues esta situación, ya largamente mantenida, está perjudicando y deteriorando las relaciones laborales, y en definitiva la necesaria prestación y mejora continua de los servicios públicos.

    Nos hemos emplazado a una nueva reunión transcurrido un tiempo prudencial, a la vez que mejorar la comunicación y transparencia en las relaciones laborales, por nuestra parte vamos a cumplir.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.