FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

Reunión decepcionante con el Secretario general de IIPP

Dentro de la ronda de contactos bilaterales con los sindicatos de prisiones que se están celebrando esta semana, CCOO se ha reunido este miércoles con el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, habiéndose reunido ya otras organizaciones.

24/01/2019.
    secretaría general de instituciones penitenciarias

En la reunión, la Administración nos informa de su disposición a la creación de diferentes grupos de trabajo específicos para tratar sus propuestas en las que pretenden abordar la modificación del PEAFA, mejorar la formación del personal, adecuar jornadas y horarios de trabajo, mejorar la política de comunicación e imagen de las Instituciones Penitenciarias y abrir un grupo de “ahorro” para reducir gastos que nos autofinancie cualquier mejora retributiva.

Sin lugar a dudas, estos planteamientos vuelven a ratificar la incapacidad de este gobierno para comprender el conflicto de prisiones y la falta de capacidad política para dar respuestas a lo que el PSOE reconocía, como urgente y de justicia, cuando estaba en la oposición.

CCOO le manifestó que tienen alterado el orden de prioridades. Lo primero que deben resolver es el caos y daño que están causando a las Instituciones Penitenciarias por alimentar una situación de conflicto permanente y la frustración de todo el colectivo, evitando cumplir algunos de los compromisos expresados en la mesa de negociación el 25 de septiembre de 2018.

Para CCOO, es fundamental no seguir socavando la legalidad vigente, tratando de sustraer el derecho a la negociación colectiva a quienes la Ley se lo otorga. Nosotras trabajamos para que la mesa de negociación dé respuestas concretas, creíbles e inmediatas a las justas reivindicaciones del personal penitenciario.

CCOO considera una falta de respeto y totalmente decepcionante los planteamientos que se nos han puesto sobre la mesa, pero nosotras no renunciamos a reunirnos cuántas veces sea necesario y con quien sea necesario para solucionar el conflicto, además que es nuestra responsabilidad.

Hemos dejando claro que no participaremos en ninguna revisión del PEAFA por ser un instrumento que no respeta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y es totalmente ineficaz para disminuirlas. El abordaje de la epidemia de agresiones sólo puede realizarse desde el grupo de trabajo de prevención de riesgos que tenemos, con participación de todos los agentes sociales.

En cuanto a las necesidades formativas del colectivo, les hemos trasladado que la formación tiene que tener acceso universal para todo el personal y debe impartirla sólo la Administración garantizando la cualificación y el reciclaje de todos los profesionales penitenciarios. Asimismo le recordamos que hay un recorte de más del 63%, que hay que recuperar.

Para CCOO, cualquier mejora del reconocimiento profesional del personal penitenciario pasa inexcusablemente por el respeto al personal por parte de la Administración Penitenciaria, y que llevan faltándonos al respeto demasiado tiempo, con bufandas, concursos sin negociar, represión sindical, y en general sin una voluntad real de dar respuestas a las reivindicaciones del colectivo.

La traca final del buen samaritano de la creación del grupo del “ahorro”, que nos autofinancie cualquier mejora retributiva, nos parece una vergüenza, faltando el respeto de nuestra inteligencia, diciendo que ahorremos de nuestro presupuesto para tener alguna migaja que repartir entre el personal, vía productividad, mientras continúan alimentando el lobby de la seguridad privada que nos cuesta cerca de 40 millones anuales. Continúan con el mantra de que no hay dinero para el personal pero nos informan que hay presupuestados 217 millones para gastar en infraestructuras penitenciarias, cuando tenemos muchos centros sin abrir en su totalidad, con plazas sin cubrir y con una población reclusa que va en descenso como dicen cuando pedimos más personal.

La política del PSOE siempre ha sido abordar los problemas estructurales del sistema penitenciario, invirtiendo en infraestructuras pero los ladrillos no reinsertan. La mejor inversión en un sistema público penitenciario moderno es invertir en su personal, que es el único que garantiza el mandato constitucional.

CCOO valora positivamente que, por parte del PP en el Senado, hayan presentado y aprobado la moción con las reivindicaciones de la Plataforma conjunta Sindical, pero todos sabemos que las mociones o proposiciones no de ley no tienen carácter vinculante, sino un valor meramente declarativo. Lo que necesita el personal de prisiones son hechos, y tienen una oportunidad de concretar esos hechos presentando esa misma moción, como enmienda a la tramitación del Real Decreto-ley 24/2018 como Proyecto de Ley.

Es necesario no seguir aumentando la frustración, porque sólo alimentará la radicalidad y el extremismo en el colectivo penitenciario, un colectivo castigado durante demasiados años por el olvido, la marginación y la degradación de unas políticas contrarias a las necesidades de un sistema penitenciario público eficaz.

CCOO no cree en los atajos para las reivindicaciones, y menos aún en las políticas anti-sindicales que unen a los gestores privatizadores con las posiciones más extremas.

Debilitar el sindicalismo es debilitar los derechos y el futuro profesional de miles de empleadas y empleados públicos penitenciarios, así como la supervivencia del propio sistema como servicio público.

CCOO sigue del lado de la legalidad, con los derechos de la negociación colectiva y en reivindicar el valor añadido que aportan los profesionales penitenciarios, que es lo que posibilita que el sistema no sea vendido a la seguridad privada.

CCOO, por todo ello, exige que se aborden de un modo integral la solución al conflicto y la salvaguarda del servicio público de prisiones con medidas comprometidas presupuestariamente para que las reivindicaciones del personal penitenciario no sean secuestradas eternamente por los partidos políticos.

Entendemos que hay que seguir peleando por nuestras reivindicaciones, que todavía nadie se ha comprometido a garantizar las mismas y por ello compartiremos con nuestros compañeros de la Plataforma Sindical la necesidad de incrementar las movilizaciones de un modo sostenido hasta que haya una solución real para el personal de prisiones.