FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 24 abril 2024.

FOGASA y la RPT

    31/01/2019.

    El pasado día 29 de enero, la SECRETARÍA GENERAL de FOGASA convocó a los agentes sociales, pero para que no contemos nada.

    El orden del día tenía un único punto: “MODIFICACIÓN DE LA RPT DEL ORGANISMO”

    En su exposición volvió a contar la Secretaria General de FOGASA, más o menos, lo mismo que nos contó en la última reunión de Mesa Delegada, entrando al detalle en muy pocas cosas. Alguna cosa adicional: se pretende incorporar 4 letrados más para Madrid y uno para Barcelona, reconvertir un puesto de Barcelona a N18 e incorporar otro N26 a secretaría…. Poco más porque solo venía a hablar de criterios generales y no se nos puede decir nada más porque luego nos chivamos y contamos todo lo que se negocia…

    Vamos a hacer en este punto un ejercicio de reflexión: las organizaciones sindicales, aunque unos lo olviden y otros lo ignoren, son los órganos de representación de los trabajadores, y si nos sentamos frente a la administración a negociar, es porque es más cómodo para ellos discutir con unos pocos que contra los trescientos y pico de trabajadores y trabajadoras de FOGASA, así que una de dos, o asumen que CCOO es un sindicato que negocia por mandato y en representación de esos trabajadores y trabajadoras y que a éstos se debe y con estos tiene que asumir los postulados y consensuar los principios o a la próxima convocatoria cursa circular a todos los compañeros y compañeras del Organismo. Que busquen un local con aforo.

    Bien, continuando con la reunión, nada más salvo la buena voluntad que se le quiera suponer a la Administración porque de nuevo y ya es norma se presentan sin documento que podamos valorar, ni que decir tiene que tampoco se nos presentó por adelantado nada que pudiéramos estudiar.

    Fue necesario insistirle a la Secretaria General de FOGASA y a la Subdirección General de RRHH de Organismos Autónomos que la propuesta de RPT final debe garantizar que aplicamos los criterios de centros de atención al público con sus específicos y sus niveles, a la totalidad de la plantilla de personal funcionario, así como los elementos complementarios que deban aplicarse al personal laboral. ¿Tenemos que ver criterios adicionales? Indudablemente, la figura de los/as Letrados/as, las direcciones de cada una de las unidades requieren colocar el foco en cada uno de dichos puestos aunque no es nada difícil encontrar soluciones válidas que ya han sido aplicadas en otro organismos para colectivos idénticos o similares.

    Hay un extraño recelo de la dirección a poner en papel la propuesta, se atreven incluso a pedir que no difundamos las propuestas o los acuerdos si es que llegamos a alcanzarlos. ¿El argumento? no es cuestión de ILUSIONAR a la plantilla y que luego resulte que en Costes de Personal las sieguen verdes. Que después la gente se ILUIONA y lo mismo no llegamos a nada y se generan cuadros de ansiedad y bajas por depresión y eso sí que no, ¡que ya bastantes pocos estamos!.

    Acordaron (o no) pasarnos un documento. Lo podremos enseñar (o no), y valorarlo (o no) ya veremos, que la inquisición es muy chunga y aquí te vas de la lengua y te llaman bruja y te queman por un quítame allá esas pajas. En fin, como en un parvulario.

    Intentamos también sacar el tema de la Productividad, pero de momento no quieren entrar porque dicen estar pendientes (o no) de una ampliación de crédito que puede ser que llegue o puede ser que no, no os hagáis ILUSIONES. Prestidigitación sí, eso se puede hacer o al menos es lo que está haciendo la Secretaria General que de repente con el mismo dinero dice que hay tardes para todo el que las quiera y tenga trabajo y sea Jefe o no siéndolo esté en disposición de no hacerse ILUSIONES.

    Fastidian algunas decisiones que se toman de una forma arbitraria y con cierto descaro por parte de la Secretaría General. Se ha reinterpretado la actual instrucción de productividad y se juega de una forma irresponsable con el poco dinero que hay en este apartado. Se nos dice que se está pidiendo dinero a la Dirección General de Costes pero ni sabemos cuánto y tampoco se sabe cómo establecer criterios claros para definir una productividad por objetivos. Se abre el acceso a la productividad de tardes pero olvidando garantizar que nadie salga lesionado de esta decisión y sin desvirtuar el reparto de otras parcelas de la productividad.

    Al final, lo único que queda es que la Secretaría General se ha empeñado en hacer llegar una determinado retribución al grupo de dirección de unidades y para ello arrambla con todo lo que hubiese por medio.

    Tuvimos que oír más de una insensatez. Que si defendíamos a quienes no cumplen el horario. Que si van cobrar muchos y muchas más sin que esto cueste más dinero. Que si ya nos lo había hecho conocer con anterioridad este cambio de criterio. En fin, penosa discusión y penosa la sensación que quedó en la reunión a la vista de las formas y contenidos con los que la Secretaría General pretende buscar soluciones.

    En definitiva, que puede que haya nueva RPT o no, que la productividad para otro día, que cuidado con las ilusiones porque puede que nada haya y que si tenéis amigos que les recomendéis que pidan plazas en los concurso de FOGASA que puede ser un organismo muy ILUSIONANTE (O NO).

    Seguiremos informando o no en función de que haya novedades o no y de que a la Jefa de este organismo le parezca bien o no.