Grupo de Trabajo de Formación 2019 en el INE

    El Plan que nos proponen incorpora un total de 24 actividades formativas, CCOO requiere por enésima vez a la Secretaría General que se eliminen las restricciones de acceso a los cursos, restricciones condicionadas principalmente por los niveles y funciones de los y las solicitantes. En definitiva, exigimos que se abra toda la oferta formativa a toda la plantilla.

    31/01/2019.
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    El Instituto Nacional de Estadística (INE)

    El Instituto Nacional de Estadística (INE)

    La Secretaria General (SG) del Instituto Nacional de Estadística (INE) convocó el pasado 22 de enero al Grupo de Trabajo de Formación para la negociación del Plan de Formación 2019. En la propuesta de Plan que la SG nos presenta se vuelve a excluir de ella aquellos cursos que imparte el INAP, a excepción de la formación en EXCEL, que este año sí se incluirá porque el INAP no ofertó formación en ofimática en el 2018. La SG indica que esta propuesta tiene como referente los resultados de la detección de necesidades realizada en verano. En anteriores reuniones CCOO ya indicó a la SG lo inoportuno de hacer una evaluación en pleno periodo vacacional. En cualquier caso entendemos que es siempre y en cualquier caso imprescindible la realización de una adecuada detección de necesidades para poder hacer una planificación formativa ajustada a la realidad y al contexto al que se dirige y, por tanto, habrá que continuar perfilándola hasta dar con la mejor fórmula que aporte la respuesta más definida posible.

    En cuanto a la propuesta formativa del INE que se subvencionaría a través del INAP, la SG indica que comunicará a este Grupo de Trabajo con qué subvención se va a trabajar cuando tenga conocimiento de ella, así como la propuesta que presentará para su estudio y negociación en base a esa subvención.

    El Plan que nos proponen incorpora un total de 24 actividades formativas, CCOO requiere por enésima vez a la SG que se eliminen las restricciones de acceso a los cursos, restricciones condicionadas principalmente por los niveles y funciones de los y las solicitantes. En definitiva, exigimos que se abra toda la oferta formativa a toda la plantilla. Se trata de dar cumplimiento a un principio fundamental, el principio de igualdad de oportunidades, pero también a dos de los tres objetivos del Plan de Formación del INE que son:

    - Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo de las personas tanto en sus puestos actuales como en otros que puedan ocupar.

    - Crear un cierto nivel de motivación entre el personal que pueda contribuir a un clima laboral más satisfactorio.

    Actualmente tenemos datos objetivos para decir que la formación en el INE no está cumpliendo con esos objetivos. Resulta extremadamente preocupante que tras el último concurso de traslados, resuelto el día 24 de enero, 39 personas abandonan el INE. Solo 4 se incorporan, en cambio, por el mismo medio a este ya maltrecho organismo. Nivel de motivación mínimo, clima laboral poco satisfactorio -como confirman evaluaciones de riesgos psicosociales en diversas delegaciones-, sin posibilidad de desarrollo profesional, son algunas de las causas que motivan poderosamente la necesidad de abandonar el organismo, y de la que la política de formación que hasta ahora ha venido gestionando la Administración es en parte responsable.

    En la propuesta de la Administración hay cursos, como "Trabajo en equipo" y "Liderazgoy dirección de equipos"dirigidos estrictamente a niveles A1 y A2 y "Excel científico" y "Excel de Programación" además para analistas y otros como "Administración electrónica: Procedimiento sancionador", "Contabilidad para encuestas económicas", "Gestión de la Caja Pagadora" y más, que están creados en la plataforma ALUCO pero sin ofrecerse en el Plan de Formación, cerrando así las opciones de desarrollo profesional al resto de la plantilla, e indirectamente boicoteando la actividad futura del INE, puesto que el organismo no podrá contar con relevos inmediatos ni futuros para el ejercicio de determinadas funciones.

    Una vez más desde CCOO volvemos a insistir en que se potencie en la oferta formativa todos aquellos cursos que puntúan en los concursos, y que se abran en el Plan cursos que en estos momentos están cerrados porque van asociados al puesto de trabajo y que tenemos constancia que son de interés para la plantilla. Aceptan sacar en el Plan de formación 8 de estos cursos y quitar las restricciones.

    CCOO indica también las carencias formativas del personal en lo que a herramientas informáticas básicas (Word, recorte, Excel) se refiere. Se ha convertido en costumbre que el personal tenga que ir adaptándose por su cuenta y riesgo a la introducción de nuevas aplicaciones en sus tareas ordinarias. Lo que en clave coloquial viene a ser “buscarse la vida”. Informamos a este Grupo de Trabajo que a nivel europeo existe el llamado “Carnet de informática básica” y que supone el aprendizaje de una combinación de esos instrumentos informáticos de uso común, formación que podría perfectamente ser trasladada a nuestro ámbito.

    Proponemos, además, la introducción de un módulo de lenguaje inclusivo en el curso de “Igualdad entre hombres y mujeres”, que parece estar teniendo una aceptable acogida.

    De igual manera, solicitamos a la SG que aquellos cursos cuyo objetivo no sea tanto el conocimiento conceptual de un corpus teórico, sino más bien el desarrollo de determinadas habilidades, puedan ser complementados o reforzados con jornadas formativas presenciales que ayuden a desarrollar e interiorizar esos conocimientos. Hablamos de cursos como el de Asertividad o Resolución de Conflictos, cursos que, además, están siendo impartidos con carácter obligatorio en determinadas delegaciones como medidas preventivas y/o correctoras tras evaluaciones de riesgos psicosociales que han arrojado niveles altos en determinados factores. Delegaciones como la de Madrid o Murcia se encuentran entre algunas de las que han recibido esa formación, una formación que debemos definir como pírrica porque el sistema Aluco con la que se imparte no puede dar respuesta en ninguna medida a las necesidades detectadas en las citadas evaluaciones de riesgos.

    El Plan saldrá con 33 cursos distribuidos en 55 ediciones de un total de 60 que como máximo podrán implementarse. Inicialmente no se cubrirá el total de ediciones para dejar un margen de flexibilidad a necesidades formativas que puedan detectarse a lo largo del 2019. La previsión de la SG es que el Plan se pueda publicar el 1 de febrero, abriéndose en ese mismo momento el plazo de solicitudes, de manera que las primeras ediciones de cursos se iniciarían en el mes de Abril.

    La SG informa que proporcionará formación, obligatoria, relativa a la Protección de Datos, y dirigida a todo el personal para actualizar los conocimientos en esa materia que se han modificado tras la aprobación de la nueva ley de protección de datos, contenido de especial relevancia en este organismo por la actividad que en él se desarrolla. Esta formación es externa al Plan.

    Finalmente, recordamos que sigue pendiente la creación de itinerarios formativos, labor que, por otra parte, exige tiempo, reflexión y debate, si bien el resultado final enriquecería poderosamente la propuesta formativa de este organismo.

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