Subcomisión Delegada del Ministerio de Defensa

    La Administración da como respuesta el silencio ante la convocatoria de la Comisión Técnica de Prevención que CCOO vuelve a solicitar.

    05/02/2019.
    Edificio del EMAD

    Edificio del EMAD

    Ayer, día 31 de enero, se ha reunido la Subcomisión Delegada de la CIVEA en el Ministerio de Defensa, en la que se debatieron, y en su caso, resolvieron distintos asuntos relacionados con solicitudes de trabajadores y trabajadoras como son: movilidades por disminución de la capacidad (art. 64), adscripción temporal a puestos vacantes (art. 32.4), y desempeño de puestos de trabajo de distinto grupo profesional ( art. 22) La información que preciséis respecto a estos temas, la podéis conseguir llamando a los teléfonos que aparecen en la nota.

    CCOO seguimos demandando la convocatoria de la Comisión Técnica de Prevención, sin obtener una respuesta sobre la misma. Creemos que es fundamental tener reuniones periódicas sobre prevención porque hay muchos temas que tratar, no sólo temas de salud y prevención que afectan a determinadas Unidades, sino también temas generales como la adjudicación de la empresa que realizará los reconocimientos médicos en 2019 (QUIRÖN PREVENCIÓN) en todo el territorio nacional, publicado en el BOE del 8 de noviembre el año pasado y de lo que nos hemos enterado por fuentes ajenas a los responsables de prevención de la Subdirección de Personal Civil. Otro tema que igualmente deberían informarnos es sobre la Memoria de Prevención 2017, y no solamente colgar estas informaciones en la intranet sin más.

    CCOO denuncia la falta de ropa de trabajo y EPI´s del personal de nueva incorporación en la UAPRO San Isidro en Mahón, que afecta a dos soldadores y una enfermera e igualmente a un cocinero de la Estación Naval de Mahón. La administración informa que en 2018 no se ha dotado presupuestariamente para este concepto a la UAPRO San Isidro, pero que se le ha dado prioridad para este año, y que los problemas de la Estación Naval están solucionados. CCOO manifiesta que se tiene que prever etas situaciones y que le parece inadmisible que no se les haya proporcionado ropa de trabajo y más grave aún que no se les hayan proporcionado los EPI,s que les corresponden, por los riesgos que conlleva y que pudiera paralizarse la actividad realizada si no se les proporcionan, tal como dice la Ley de Prevención.

    Sobre la Instrucción que está elaborando la Armada sobre ropa de trabajo y EPI,s CCOO sigue demandando participar en la misma, puesto que va a afectar al personal civil del Ministerio de Defensa, que a pesar de no tener información ponemos de manifiesto que no debe tener ningún punto contrario al Acuerdo de Ropa de Trabajo, firmado en Subcomisión en el año 2010 y que recordamos que sigue vigente. Además afirmamos que si se incumple el acuerdo existente y que si esta nueva instrucción no se pone en práctica de nada servirá y los problemas seguirán sin solucionarse. Recordamos que la Armada sigue incumpliendo la sentencia ganada por los bomberos del Arsenal de Ferrol en cuanto a ropa de trabajo y EPI,s.

    CCOO reitera la necesidad de cumplir la obligatoriedad de las reuniones trimestrales de los Comités de Salud Laboral, para que no suceda como en el ACAR Getafe que durante el año 2018 solamente se ha reunido en una ocasión, y no se han podido tratar en el mismo temas como las malas condiciones climatológicas por deficiencias de calefacción, aire acondicionado etc.

    CCOO solicita información sobre las funciones del Grupo IV Área Funcional 3 Actividades Específicas personal sanitario destinado en botiquines del Ministerio de Defensa. Manifestamos que la RPT no hace referencia a la necesidad de título habilitante. La Administración manifiesta que la titulación necesaria es de Técnico en Cuidados de Atención de Enfermería, y que ese título es el que pide en la Oferta de Empleo Público. Que el RD 546/1995 de 7 de abril es donde se establece el título y el RD 558/1995 establece el currículum del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Cuidados Auxiliares de enfermería.

    CCOO solicita información sobre las relaciones de candidatos de la bolsa de trabajo con los aprobados en los proseos selectivos y que no han conseguido plaza. La administración informa que para los grupos 1 y 2 ya está operativa y que para el 3 y el 4 se está elaborando. CCOO recuerda que debe estar colgada en la intranet del departamento y que solicitamos una Comisión de Seguimiento en la Subcomisión Delegada para tratar las reclamaciones que se produzcan. Se nos comunica que los datos de los grupos operativos están colgados y se acepta nuestra propuesta de crear esta Comisión.

    CCOO denuncia los problemas para proporcionar el pasaporte para la negociación del calendario laboral de la UAPRO “Marqués de Herrera” en Lanzarote. El representante del Ejército de Tierra informa que la Unidad no tiene constancia de que algún representante sindical haya solicitado pasaporte para este tema, y si lo ha solicitado no tiene información de quién se lo ha denegado. Y que el año anterior se realizó telemáticamente. CCOO recabará esta información, y entendemos que en la convocatoria para los calendarios laborales se debe proceder del mismo modo que en el resto de Unidades a quién tenga potestad para esta negociación y que se debe tramitar el pasaporte y que aunque se ha hecho en alguna ocasión telemáticamente, esto no debe ser la práctica habitual porque para la negociación es necesario que exista reunión. Además el representante sindical debe consultar in situ a los trabajadores implicados.

    CCOO solicita información sobre la anulación de “media dieta” a los conductores del Cuartel General de la Armada cuando se prolonga la jornada laboral, que recibían hasta hace poco. El representante de la Armada informa que se trataba de un procedimiento irregular porque eran movimientos que se producían en Madrid, que se utilizaba para compensar las horas de presencia que no se podía abonar por no haber cupo suficiente y que se está realizando un estudio sobre las necesidades para presupuestar esas horas y aumentar el cupo de horas de presencia para solucionar el tema. CCOO insiste en que si hay esa necesidad, se compense económicamente a los conductores y si no es así que no se realicen estas horas.

    CCOO solicita información sobre la MUA de 2018, perceptores, excluidos y las minoraciones por el informe del respectivo jefe, que a nuestro entender no se debiera tener en cuenta. Además solicitamos el pliego de condiciones y el escrito enviado a los centros. La administración informa que fueron 8.954 los perceptores, 1.750 los excluidos y 10 con una minoración, percibiendo estos solamente el 40 % debido al informe del jefe. CCOO entiende que ha habido una aumento de minoraciones con respecto al año pasado de 3 a 10 casos, por informe del jefe y que éste no debería considerarse en ningún caso, además conocemos que de esos 10 casos, 2 corresponden a delegados sindicales, aspecto que consideramos que en el año anterior quedó claro, que dicho informe no se tendría en cuenta en estos casos, porque supone una discriminación y se vulnera un derecho fundamental. Al mismo tiempo manifestamos que no estamos de acuerdo con los motivos de las exclusiones porque entendemos, y si las aplican deberían ir por el mismo sentido que en el personal funcionario, en el que se considera 6 meses de ausencia al trabajo y no 31 días con que se aplican en caso del personal laboral, o bien que la percepción de la MUA disminuya en proporción al tiempo de baja laboral a partir de los 30 días. Desde CCOO instamos a que se revisen estos casos.

    La administración informa que ya se ha resuelto el Concurso de Traslados y que 11 trabajadores y trabajadoras de reingreso han perdido la plaza; 6 procedentes del artículo 32.4 con cambio de provincia y 5 de distinta área funcional. Y que ya están pidiendo informe favorable de las Unidades de origen y destino para solucionar el tema.

    Otro tema que se trató en esta subcomisión fue sobre la posibilidad de establecer un nuevo proceso de estatutarización del personal laboral de los Hospitales Militares. La administración manifestó que no estaba previsto, pero que lo trasladaría. CCOO recordó que en la reunión con el Subsecretario celebrada en julio propuso que se llevara a cabo una nueva estatutarización para todo el personal de los Hospitales Militares, y que si ésta no se llevara a cabo, consideramos que es un agravio por lo que habría que negociar un acuerdo que iguale las condiciones laborales y económicas del personal laboral y estatutario. En este sentido CCOO ha promovido distintas preguntas parlamentarias una de ellas sobre si el Gobierno tiene previsto un nuevo proceso de estatutarización para todo el personal del Gómez Ulla.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.