Brexit, OEP 2019 y la vulneración de los principios de la negociación colectiva

    08/02/2019.
    El Brexit en la AGE

    El Brexit en la AGE

    Ayer se reunía el Grupo de trabajo de temporalidad y empleo dependiente de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, con un sorprendente único punto en el orden del día: OEP extraordinaria 2019.

    No acabaron, sin embargo, ahí las sorpresas que nos reservaba Función Pública, ya que el objeto de la convocatoria era en realidad un adelanto parcial de la OEP 2019 con motivo de un posible Brexit sin acuerdo , y que se firmará hoy en el Consejo de ministros.

    La Administración expone que algunos servicios públicos se encuentran en una delicada situación, derivada de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y menciona algunos ejemplos: vigilancia aduanera, inspección en fronteras, importaciones y exportaciones, o extranjería, entre otros.

    Para hacer frente a estas “necesidades y razón de Estado” plantean tres actuaciones:

    • nombramiento de personal interino con cargo a la OEP 2018;
    • propuesta a la CECIR para la creación de puestos para atender necesidades cualificadas;
    • y adelantar parcialmente la OEP 2019, en las áreas de actividad a las que no se puede acudir con estas medidas, por no existir o ser insuficientes las plazas en la OEP 2018.

    Esta último supuesto incluirá alrededor de 350 plazas, la mayor parte de ellas destinadas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), y de las que no pueden dar detalles y números cerrados por encontrarse en negociación entre los distintos ministerios -porque entre ellos sí negocian, mientras las organizaciones sindicales hemos sido apartadas-.

    CCOO no podemos estar de acuerdo en este proceso.

    • No reconocemos la urgencia. El referéndum para el Brexit se produjo en 2016, por lo que no entendemos que esto pueda ser un argumento.
    • No aceptamos el adelanto de una Oferta que no se conoce y de la que no tenemos ningún dato.
    • No admitimos una política de gestión de recursos humanos que encuentra necesidades urgentes cuando parte de la OEP 2017 y la de 2018 completa están sin convocar. Alguien en los departamentos es responsable de esta absoluta ausencia de previsión.

    Pero, sobre todo, CCOO hemos expresado nuestra posición en contra de todos estos procesos improvisados, en los que se convoca un grupo de trabajo para informar, evidenciando una vulneración de los principios de la negociación colectiva.

    En esto parece que nuestro análisis coincide con el Gobierno, que directamente ni siquiera ha planteado un acuerdo porque asume que no va a tener foto con CCOO firmando una Oferta de cuya negociación se nos ha excluido.

    Función Pública plantea retomar la negociación de la OEP 2019 durante la primera quincena de mayo. Este texto incluirá el turno de discapacidad completo -no habrá en este adelanto- y simultáneamente se publicará la Oferta de estabilización de empleo temporal de los puestos ocupados por personal indefinido no fijo por sentencia y los afectados por la Disposición Transitoria Cuarta del TREBEP.

    CCOO hemos exigido contar entonces con un diagnóstico de la situación del empleo público en la AGE -firmado de manera conjunta con el Acuerdo de la OEP 2018- y poder “negociar convenientemente” las plazas a publicar, de manera que se garantice la prestación de unos servicios públicos de calidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.