Negociación IV Convenio Único: siguen las reuniones

    La Administración aún no presenta propuesta de sistema de clasificación y encuadramiento. Las discrepancias en este punto han supuesto que quedara aparcado a la espera de buscar nuevas soluciones que se acerquen a nuestros objetivos.

    11/02/2019.
    Convenio Único de la AGE

    Convenio Único de la AGE

    La semana pasada se ha seguido avanzando en el texto, pero sin acuerdo aún en los temas esenciales. Aquellos en los que ha habido un mayor consenso no afectan de modo directo a las condiciones laborales, pues han ido más referidos al ámbito de aplicación y las funciones propias de las Comisiones: Paritaria (actual CIVEA), Negociadora y las Subcomisiones que se creen.

    El encuadramiento en el nuevo sistema de clasificación está lastrando la negociación: la Administración insistía en su postura la última vez que se puso el tema sobre la mesa. CCOO y UGT seguimos trasladando nuestra negativa a su propuesta, que pasa por “partir” los actuales grupos profesionales. Las discrepancias en este punto han supuesto que quedara aparcado a la espera de buscar nuevas soluciones que se acerquen a nuestros objetivos.

    También es preciso hablar ya de los colectivos que vienen arrastrando un mal encuadramiento, lo cual debería subsanarse ya en el nuevo Convenio.

    Una división en el encuadramiento como el que pretende la Administración implica anular expectativas profesionales para algunos colectivos. La promoción interna tal como se plantea se hace poco atractiva cuando supone asumir mayores responsabilidades en las tareas propias del grupo superior al que se accedería sin que ello conlleve mejoras económicas importantes, cuestión que, evidentemente rechazamos.

    La propuesta presentada por la Administración respecto a la modalidad de complemento A2 ya ha sido explicada en detalle, aunque siguen sin dar los datos desglosados. Proponen que este complemento, que seguirían cobrando los trabajadores y trabajadoras que lo perciben actualmente, vaya desapareciendo de forma progresiva a medida que vayan quedando vacantes los puestos que lo tienen asignado. La cuantía del complemento A3 de los grupos 4 y 5 actuales se integraría en el salario base.

    Quedan aún varios Títulos por revisar, según se van recibiendo nuevos textos de la Administración, y seguiremos con nuevas reuniones. Estamos a la espera de ver si la Administración cambia sus planteamientos y se acerca a los objetivos planteados por CCOO y UGT, y pendientes igualmente del necesario Acuerdo de distribución de los Fondos Adicionales y del futuro de los PGE 2019, pues, si no salen adelante, los cambios que consigamos acordar en esta negociación no entrarían en vigor hasta su incierta aprobación.

    Confiamos en que haya aún margen de maniobra y que los acontecimientos no acaben por truncar una negociación en la que habíamos puesto muchas expectativas como es el caso de la aplicación, por primera vez, de la jubilación parcial en la AGE, medida que CCOO y UGT venimos defendiendo desde hace tiempo y que exigimos que de una vez sea asumida.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.