NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS

    11/02/2019.

    La cultura heteropatriarcal sigue rigiendo este mundo y nuestro día a día, dejando a un lado la vida para imponer una lógica de mercado capitalista y patriarcal en las relaciones y estructuras de interrelación humanas. Defendemos fuertemente las demandas del feminismo y creemos que cada vez es más necesario un auténtico avance en la consecución de la igualdad de trato y oportunidades para las mujeres. Este no es el mundo que queremos y por ello la Sección Sindical del CSIC de CCOO apoya y convoca a todas las mujeres y hombres del CSIC a la huelga general convocada por las asociaciones feministas y los sindicatos el próximo 8 de marzo por los siguientes motivos:

    • CCOO denuncia sistemáticamente las malas condiciones laborales de las mujeres, reflejadas claramente en las brechas existentes en el CSIC en materia:
      • de precariedad laboral, donde sistemáticamente las mujeres suponen el grueso en las escalaras laborales más bajas,
      • de temporalidad, donde las mujeres suponen más del 55% del personal laboral con contratación temporal,
      • de salarios basados en las diferencias de los complementos y productividades

     

    • En la Administración General del Estado y en el CSIC en concreto, la desigualdad y la discriminación no están ausentes y es imprescindible poner de manifiesto las dificultades con las que nos encontramos para luchar contra ellas:
      • ahí están los casos de acoso que no por silenciados son ausentes...el CSIC también tiene su propio #MeTooCSIC.
      • la gráfica de tijera de la carrera científica sigue siendo demasiado amplía sin verse reducida por el paso de los años pese a lo que parecería razonable. Todavía seguimos con un porcentaje de mujeres científicas en lo más alto de la carrera profesional que no sobrepasa el 25% cuando en los inicios de la carrera suponen más del 50%.

     

    • No debemos olvidar que los derechos sociales y laborales solo se consiguen luchando y que la lucha de las mujeres es una lucha por y para toda la sociedad. Por eso entendemos que además de llevar propuestas a las mesas de negociación para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las mujeres, debemos hacer más, mucho más.

     

    • Un espacio en donde no se nos impongan límites, en donde no se nos juzguen continuamente nuestras capacidades y actitudes por ser mujeres, en donde no vivamos bajo la amenaza de estereotipos sexistas y en donde no existan reglas para la igualdad real.

    En lo que va de año han asesinado a 10 mujeres por el hecho de serlo y se han producido repetidas violaciones en grupo sin que el sistema judicial haya adoptado una estrategia global y concreta frente a esta lacra, y sin que se hayan puesto en marcha las medidas del recién aprobado Pacto de Estado contra la violencia de género, ni se haya liberado el presupuesto para ello.

    Desde la Sección Sindical del CSIC de CCOO demandamos:

    • La implementación de una estructura y personal especializado en perspectiva de igualdad de género que implemente todas las medidas necesarias en una organización de más de 10.000 trabajadoras y trabajadores que en la actualidad carece de ningún personal de tales características.
    • La actualización urgente del Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo del CSIC, así como la difusión del mismo y la formación en este ámbito de todo el personal. Debemos dejar atrás un pasado vergonzoso donde los casos de acoso y de abuso de poder pueden volverse habituales. En ocasiones silenciados o no denunciados formalmente, estos casos constituyen un problema que debemos enfrentar.
    • La extensión inmediata del permiso de paternidad para promover la conciliación laboral y familiar


    El 8 de marzo reforzamos nuestro compromiso con la lucha por la igualdad de género, con la incorporación del feminismo como eje vertebrador: ¡salgamos juntas y juntos a la calle a cambiar el mundo con la fuerza de la convicción en un mundo libre de machismos que impulse un cambio real y efectivo para la igualdad!

    #8MSiempre               #VivasLibresUnidas                    #EnClaveVioleta

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.