FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Grupo Técnico de Acción Social en el Ministerio de Economía y Empresa

    “Las cadenas del hábito son generalmente demasiado débiles para que las que sintamos, hasta que son demasiado fuertes para que podamos romperlas”. Samuel Johnson (escritor inglés, s XVIII).

    15/02/2019.
    Es El Momento de recuperar los fondos de acción social

    Es El Momento de recuperar los fondos de acción social

    El pasado 7 de febrero el Grupo Técnico de Acción Social en el Ministerio de Economía y Empresa se reunió para abrir la negociación del Plan de Acción Social 2019. Aunque decir “abrir la negociación” es hacer un uso demasiado generoso del lenguaje, cuando no pernicioso, puesto que nula negociación puede producirse en esta materia si no se cuenta con el elemento básico, fundamental, para que esa negociación pueda tener algún sentido. Nuevamente nos encontramos con un presupuesto prorrogado para esta partida, vía Presupuestos Generales del Estado, aquí, y en otros organismos. Concretamente el Plan de Acción Social 2019 en el Ministerio de Economía y Empresa contará con 277.272 euros, cifra a la que se ha detraído 45.137, 40 euros respecto al ejercicio anterior por el traspaso de efectivos del Ministerio de Economía a otros departamentos, tras la reestructuración ministerial producida en junio del 2018. Y cantidad, por otra parte, que no recibe ni el más mínimo “balón de oxígeno”, ni voluntad de ello, un nuevo ejercicio sin contemplar ni tan siquiera una simbólica recuperación del 75% del presupuesto recortado desde el 2011, y cuyo intento de “normalización” rechazamos de plano. Ante estas condiciones presupuestarias, incompatibles con el cumplimiento de los objetivos de la Acción Social, desde CCOO nos vemos en la obligación de seguir posicionándonos en la misma línea que venimos manteniendo desde el comienzo de los brutales e injustificados recortes: CCOO NO SERÁ FIRMANTE de este Plan. Destacar este año la unanimidad de criterio de toda la parte social a la hora de no apoyar un Plan de semejantes características, contrarias a los intereses y derechos de todo el personal.

    Independientemente de ello la parte social no obstaculizará la ejecución del mismo, instando y vigilando a que el presupuesto sea ejecutado al 100%, con la mayor agilidad posible, y respetando la filosofía y condiciones del Plan.

    Desde CCOO requerimos a la Administración que desde este Grupo Técnico se eleve a las instancias superiores la solicitud de incremento de los créditos presupuestarios. Se trata con ello que desde este foro, que es uno de los foros oficiales de Acción Social, se visibilice y se ponga en entredicho su inviabilidad en este contexto de recorte, necesidad y carencia, para reclamar lo que le corresponde.

    Con un presupuesto tan ridículo no hay ningún margen para realizar cambios significativos en la estructura del Plan, tanto en lo que a tramos retributivos como en lo que a tipología de ayudas se refiere. Por tanto, el Plan se publicará a principios de marzo con la misma estructura que en ejercicios anteriores, abriéndose el plazo de presentación de solicitudes concretamente el 12 de ese mismo mes.

    La recuperación de los fondos de Acción Social sigue siendo un objetivo indiscutible para CCOO. Pero la reivindicación de CCOO es mucho más ambiciosa, va mucho más allá de la mera recuperación del 75% de lo arrebatado. Nuestra línea de acción sindical persigue también garantizar unos fondos para Acción Social equivalente, al menos, al 2,5% del Capítulo I (gastos de personal) de cada organismo, así como suprimir la limitación en los PGE para que cada Mesa Delegada pueda incrementar la Acción Social con el remanente de otras partidas no ejecutadas. Esta reivindicación se ha venido manteniendo en el tiempo y continuará a través de distintos frentes de acción sindical. Campañas promovidas por CCOO como la de ¡Vamos a recuperar lo arrebatado! ya han dado frutos con la firma del II Acuerdo de Mejora de Empleo y Condiciones de Trabajo, en marzo de 2018, y que se han concretado en la recuperación de la negociación colectiva en el ámbito de la AGE, de poder adquisitivo, de derechos como el complemento de IT, de medidas de igualdad, conciliación, corresponsabilidad y formación, así como en el Acuerdo del pasado de 21 de enero de una Oferta de Empleo Público en la Mesa General de Negociación de la AGE por la que se estabilizarán casi 2500 puestos de trabajo.

    Por otra parte, CCOO ha anunciado recientemente, y en acción conjunta con UGT, un proceso de movilizaciones con demandas que se encauzarán en 3 frentes: en el de la negociación colectiva, en el diálogo social con el Gobierno respecto a las reformas laborales y de pensiones, y en el ámbito de la Igualdad. La Acción Social también forma parte inalterable de esta agenda de reivindicaciones.