Reunión de Subcomisión Delegada de IIPP Nº 49 (14/02/2019)

    El día 14 de febrero ha tenido lugar la reunión de la Subcomisión Delegada de Instituciones Penitenciarias. Se participan los siguientes puntos tratados.

    15/02/2019.
    Reunión de la Subcomisión Delegada de IIPP

    Reunión de la Subcomisión Delegada de IIPP

    1.- GRUPO DE TRABAJO PARA ESTUDIO POSIBLE DE REDISTRIBUCIÓN DE PUESTOS VACANTES:

    - La Administración nos informa que ha procedido a realizar, de forma unilateral, dos modificaciones de RPT´s: Por una parte han redistribuido 8 plazas de cocinero con complemento B, a los siguientes centros: 4 plazas al CP de Algeciras, 1 plaza al CP de Jaén, 1 plaza al CP de Dueñas, 1 plaza al CP de Villena y 1 plaza al CP de Ceuta, y se han suprimido de las RPT´s de los centros penitenciarios de Burgos, Estremera, Curtis, Albocasser, Mansilla y A Lama. Por otra parte, se han redistribuido 5 plazas de TMAES (Trabajo Social) a los siguientes centros: 2 plazas al CIS Mercedes Pinto (que se suprimen de los CP Cáceres y Murcia I), 2 plazas al CP de Las Palmas II (que se suprimen del CP de Las Palmas I) y 1 plaza al CP de Algeciras que sale del CP de León.

    Desde CCOO manifestamos la queja de que no se haya cumplido el procedimiento establecido en el TREBEP y en el III Convenio Único, de previa negociación de las modificaciones de RPT. Por lo que, si esto es así, estudiaremos la presentación de conflicto colectivo.

    La Administración quiere abordar la mayor carga de trabajo de algunos CIS aumentando el número de plazas de Trabajo Social en la RPT y para ello propone a la parte social valorar los CIS que son deficitarios para redistribuir plazas que quitaría de otros centros penitenciarios, sin que exista incremento económico. Asimismo quiere reconvertir puestos de Oficial de Actividades Técnicos y Profesionales (cocina) vacantes en Técnicos Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, también a coste cero, amortizando plazas vacantes de la misma categoría o diferente.

    Desde CCOO no defendemos la amortización de plazas, la redistribución de miserias no resolverá los problemas que tenemos. Como primera medida, exigimos que se realice, previamente, un estudio de las necesidades de personal en cada centro y de las cargas de trabajo real, teniendo en cuenta que nuestro personal ha asumido las diferentes reformas del Código Penal a coste cero, que su tasa de reposición es tan sólo del 50%, cuando presta un servicio público esencial, y después elevar propuesta de creación de nuevas plazas a la CECIR y la CIVEA como establece el Convenio.

    2.- ASUNTOS PROPUESTOS POR LAS ORGANIZACIONES SINDICALES:

    - La Entidad Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo informa que el 1 de febrero se publicó la oferta de 2 plazas de maestro taller para Madrid II y Puerto III. Para la OEP 2018 se convocarán 6 plazas de maestro taller. También se va a contratar una interinidad para el puesto de Jefe de créditos impagados en servicios centrales mientras se cubre con la oferta.

    - CCOO solicita información de la OEP 2018, y de la situación del proceso de contratación de interinidades vinculadas a la OEP: La Administración informa que la propuesta que han realizado para el 2018 es de 54 plazas y 30 de promoción interna, pero que aún no tienen información sobre su distribución. Respecto al proceso de contratación de interinidades vinculadas a la oferta del 2017 (7 de TMAE -trabajo social- y 17 de Oficial de Actividades Específicas -auxiliares de enfermería-) explican que ya han enviado las autorizaciones a los centros para que pueda comenzar la contratación y que tienen previsto que el 1 de marzo puedan tomar posesión. Asimismo la Administración nos informa que tiene previsto hacer la misma petición con la ejecución de la OEP 2018.

    - CCOO traslada a la Subcomisión la propuesta registrada para que los TMAE puedan optar a puestos directivos. La Administración nos contesta que es complejo llevarlo a cabo porque requiere por una parte, una modificación de las RPT´s, dado que los puestos directivos actualmente están adscritos al personal funcionario, y por otra, el desarrollo legislativo del TREBEP con la finalidad de crear el régimen jurídico del personal Directivo profesional, que no existe. Desde CCOO creemos que es más una cuestión de voluntad política hacerlo que técnica.

    - CCOO solicita contestación a la Subcomisión sobre la propuesta de homologación de cuantías de la productividad por absentismo del personal laboral a las de funcionarios. La Administración nos contesta que lo va a estudiar y que las diferentes cuantías derivan de un Acuerdo con las organizaciones sindicales representativas, que habría que proceder a modificar en el ámbito de la Mesa Delegada, además de pedir la autorización a la CECIR para proceder al incremento.

    - CCOO ha pedido en reiteradas ocasiones que se pague al personal laboral una productividad por trabajar en módulos especiales. La Administración nos informa que va a proceder a la creación de una productividad especial para celadores y auxiliares de enfermería de los hospitales psiquiátricos. Desde CCOO defendemos que sea para todo el personal miembro de los Equipos multidisciplinares encargados de la ejecución de los programas específicos de primer grado o régimen cerrado.

    - CCOO solicita ampliación de la información sobre el proceso de cobertura del traslado de 2 plazas de TMAE (Trabajo Social) a servicios centrales: La Administración nos informa que el 18 de octubre se envió la convocatoria de la segunda plaza a todos los centros y que el número de solicitudes ha sido de 4 personas. Se establecieron unos méritos generales (sólo antigüedad) y unos méritos específicos que consistieron en una memoria y una entrevista personal. De los 4 participantes, sólo entrevistaron a 3 personas, resultando adjudicataria de nuevo otra plaza de Navalcarnero.

    Desde CCOO hacemos constar la irregularidad del sistema de provisión, el establecimiento de méritos subjetivos con la finalidad de adaptarlos a las personas que finalmente han resultado adjudicatarias, y asimismo solicitamos la creación de esas 2 plazas en la RPT de la SGIP.

    - CCOO ha solicitado información sobre el Proceso de estabilización: La Administración está a la espera de que Función Pública les remita unas indicaciones generales para que cada Departamento perfile las bases de convocatoria de sus puestos sujetos a la estabilización. La Administración Penitenciaria tiene 383 plazas, de las cuales 182 plazas corresponden a personal funcionario y 201 plazas a personal laboral.

    CCOO ha pedido el desglose de las plazas por códigos de puestos y ha preguntado por el temario de traductores. La Administración nos contesta que aún no hay información sobre temarios, fechas de convocatoria o exámenes.

    - Información sobre el Plan de contrataciones por Incapacidad Temporal. La Administración nos informa que el Plan está autorizado, así que se pueden empezar a realizar las sustituciones.

    - Vestuario 2019. En la reunión se acuerda gestionarlo igual que el año pasado.

    3. ESCRITOS DE LOS TRABAJADORES/AS U ORGANIZACIONES SINDICALES:

    - Hay dos escritos, sobre aclaración de funciones de TMAE (trabajo social). En uno de ellos se solicita aclaración sobre la nueva función asignada a este personal de averiguar la Comisaría más cercana al domicilio para la presentación durante los días de disfrute de permiso. Otro de los escritos de aclaración se refiere a la nueva tarea de comprobar los motivos de no celebración de las comunicaciones de los internos, como medida preventiva del suicidio.

    CCOO defiende su eliminación ya que ninguna de las dos funciones se incluye en el Manual de Procedimiento de Trabajo Social. La Administración refiere que va a estudiarlos y se lo pasará a la Subdirectora General de Medidas Alternativas y al Director General de Ejecución Penal, respectivamente. Informarán en la próxima Subcomisión.

    - Escrito del personal de cocina del centro penitenciario de Dueñas sobre la modificación de horario unilateral por la Dirección del centro. La Administración dice que no se les ha cambiado el turno y que sólo excepcionalmente harán otra cadencia. CCOO incide en que sí se ha cambiado unilateralmente, sin negociación en el calendario laboral, y que además con el número de efectivos que hay, lo que ellos llaman “excepcionalidad” ya sabemos que se convertirá en normalidad. Solicitamos que se responda por escrito a los trabajadores.

    - Escrito de CCOO denunciando la situación de falta de personal del Departamento de Trabajo Social en el centro penitenciario de Morón y asignación de funciones que no les corresponden. La Administración refiere que se lo remitirá a la Subdirectora General de Medidas Alternativas. CCOO reitera la necesidad de aclarar la situación y contestar a las trabajadoras del centro, así como de cubrir las vacantes en el centro.

    4.- INFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN:

    - Informe favorable de la Subcomisión a la petición de permuta entre dos Trabajadoras Sociales del Centro Penitenciario de Málaga II y Centro Penitenciario de Lanzarote (Tahiche), y entre dos trabajadoras Sociales del centro penitenciario de Málaga II y Las Palmas II.

    - Informe favorable a la petición de permuta entre dos cocineros del Centro Penitenciario de Valencia y de Castellón II.

    - Informe favorable a la petición de permuta entre dos Trabajadoras Sociales del Centro Penitenciario de Teixeiro con el Centro Penitenciario de A Lama.

    - Se acuerda adscripción temporal de electricista (GP 4) del CIEMAT al Centro Penitenciario de Estremera.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.