FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 abril 2024.

Situación del traslado del personal de la Agencia Estatal de Investigación

La Administración nos informa que el edificio de la calle Torrelaguna, al que será trasladada la AEI, cuenta ya con el Certificado autorizado de Comunicaciones y Electricidad. La fecha oficialmente prevista para dar por concluido el traslado es el 30 de abril. Con todo, la Administración nos indica su incertidumbre de que esa previsión pueda ejecutarse por problemas de coordinación con la empresa contratada para efectuar ese traslado, TRAGSATEC, que no está cumpliendo con las condiciones del contrato.

18/02/2019.
    Traslados

El pasado 7 de febrero el Subdirector de Recursos Humanos y la Oficiala Mayor del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades convocó a la representación sindical de la Junta de Personal y del Comité de Empresa, entre la que estaba CCOO, con un único asunto en el orden del día: la situación del traslado del personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

La Administración nos informa que el edificio de la calle Torrelaguna, al que será trasladada la AEI, cuenta ya con el Certificado autorizado de Comunicaciones y Electricidad. Se prevé que la instalación de los sistemas informáticos se habrá completado en su totalidad en el momento en que la plantilla empiece a ubicarse en sus nuevos puestos, con lo que la Administración cree que, en ese sentido, estaría garantizada la continuidad del trabajo de la AEI. Asimismo, se ha previsto la adquisición de nuevos equipos informáticos para futuras incorporaciones de personal. Cosa distinta es el mobiliario, cuya entrega podría sufrir retrasos, lo que a su vez condicionaría el traslado de parte del personal (especialmente el del que se ubicaría en la planta quinta), aunque la Administración dice estar haciendo gestiones para acelerar los plazos de entrega.

Los traslados darán comienzo en la semana del 11 de febrero. La Secretaria General y la Subdirección General de Gestión Económica de la AEI serán las primeras unidades en ser reubicadas. La fecha oficialmente prevista para dar por concluido el traslado es el 30 de abril. Con todo, la Administración nos indica su incertidumbre de que esa previsión pueda ejecutarse por problemas de coordinación con la empresa contratada para efectuar ese traslado, TRAGSATEC, que no está cumpliendo con las condiciones del contrato.

Queda pendiente la valoración del servicio médico, que deberá realizarse con “Educación”.

Por parte de CCOO le recordamos al Subdirector su compromiso de eliminar los obstáculos que actualmente están impidiendo la movilidad de personal de la AEI en cuanto el traslado se haya efectuado. El Subdirector ratifica este compromiso. El movimiento se demuestra caminando. Esperemos no nos obligue a reiterar en el futuro que los compromisos son para cumplirlos, ni a tener que tomar otras medidas al respecto.

La Administración indica que el traslado no afectará a los abonos en concepto de productividad, por lo que se respetarán tal como se venían realizando hasta ahora. Por otra parte, reconoce que se están produciendo incidencias en el pago de las nóminas, que no se están pagando en tiempo y forma adecuada. El abono del último mes ha tenido que realizarse en dos nóminas de incidencias para conseguir regularizar una parte de la situación. La justificación que nos da la Administración es que el Ministerio de Ciencia aún no dispone ni de personal ni de medios físicos suficientes para hacer frente a estas demandas. Complicado futuro prevemos para este Ministerio si a día de hoy no cuenta ni con los mínimos recursos para gestionar las operaciones más básicas, y que ni siquiera ha sido aún capaz de constituir las Mesas de negociación en su ámbito con las que poder reestablecer y normalizar las relaciones laborales con el personal afectado a través de sus representantes sindicales. Andadura comprometida además, por la reciente convocatoria de Elecciones Generales, cuyos resultados podrían provocar una nueva reestructuración en un Ministerio aún por reestructurar. Esperamos que al menos el asunto de la constitución de las Mesas pueda superarse definitivamente convocándolas, como muy tarde, a finales de febrero, tal como el Subdirector se ha comprometido recientemente, y así intentar avanzar en lo que a relaciones laborales se refiere.

Finalmente, la Administración informa de la existencia de un buzón de incidencias que podrá a disposición de la plantilla. Animamos a todo el personal a que haga uso activo de esta herramienta, y que así la Administración pueda disponer de mayor información para tomar decisiones que se ajusten lo más posible a las necesidades reales. Desde CCOO estamos y estaremos vigilantes para que así se haga.