FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

CCOO rechazamos de momento el Plan de Acción Social y Formación en MITECO para 2019

La semana pasada se reunían los grupos de la mesa delegada en el MITECO sin resultados.

31/01/2019.
    Edificio de los Nuevos Ministerios en Madrid

El pasado 22 de enero nos reuníamos los grupos de trabajo de la mesa delegada al MGNAGE en el MITECO -donde estamos representados los sindicatos y la Administración- para tratar el calendario laboral, el Plan de Acción Social y el Plan de Formación de 2019 sin alcanzarse ningún acuerdo y con un resultado que para CCOO no es bueno.

Calendario

Con respecto al calendario, tal y como os hemos informado con anterioridad, hemos quedado a la espera de que Función Pública publique la resolución de jornadas y horarios para 2019 para empezar a negociarlo. Esperemos que sea pronto.

Acción Social

En cuanto a la Acción Social -las ayudas sociales para 2019- se está presentando el mismo problema que se presentó hace días en el MAPA y que motivó que CCOO no firmáramos la Acción Social de Agricultura, y es que CSIF y UGT han vuelto a plantear la eliminación de la Ayuda al transporte privado para centros donde no hay transporte público para llegar a trabajar.

En el caso del MITECO, la situación es más grave, si cabe, que en el MAPA, en tanto en cuanto están afectados más de un centenar de compañeros y compañeras que reciben estas ayudas. Hablamos en este caso de muchas presas, depuradoras y centros aislados de los distintos organismos autónomos del ministerio, a los que es imposible llegar en transporte público -porque no lo hay- y la Administración no dispone de ninguna transporte alternativo.

CCOO expresamos claramente nuestro rechazo a la eliminación del catálogo -ya de por sí exiguo- del Plan de Acción Social desaparezca dicha ayuda. Además le recordamos a la Administración, que en el MAPA se comprometió a buscar una solución alternativa a la veintena de afectados -fundamentalmente en Granada y Santander- y simplemente ésta no existe porque las y los empleados públicos afectados no viven ninguno en la misma localidad.

Para CCOO esto demuestra que haber eliminado dicha ayuda fue un error y no queremos que se repita en el MITECO. Es por ello que, si finalmente la Administración y el resto de sindicatos mantienen retirar del Plan dicha ayuda, CCOO, como en el MAPA, no firmaremos el Plan de Acción Social.

Formación

Y con respecto del Plan de Formación 2019 CCOO hemos exigido a la Administración que para poder aprobar por nuestra parte el mismo es completamente necesario que antes se nos entregue las memorias de los distintos planes de formación de 2018 en al ámbito del MITECO, ya que faltan elementos para contrastar el grado de cumplimiento de los mismos y determinar que el presupuesto planteado por la Administración es suficiente, con el 54% de el del año pasado en el extinto MAPAMA.