Grupo de Trabajo del INE

    La Secretaría General del INE ha incumplido con el compromiso que había adquirido de estudiar y efectuar los llamamientos de personal fijo discontinuo e indefinido en función de las provincias en las que reside el personal afectado, una muestra más del nulo interés que los gestores del INE tienen por consolidar a su personal, también nos entregan un cuadro descriptivo de las externalizaciones previstas para 2019: Decenas de millones de euros que van a parar a las empresas privadas con el beneplácito del INE.

    25/02/2019.
    Temas
    Edificio del INE en Paseo de Castellana

    Edificio del INE en Paseo de Castellana

    RETRIBUCIONES POR ELECCIONES GENERALES, AUTONÓMICAS, LOCALES Y EUROPEAS.

    Se celebra una reunión previa, de la que informamos junto a UGT, podéis leerlo aquí

    Contrataciones y previsiones de llamamientos, personal fijo discontinuo e indefinido, en 2019

    Se han efectuado llamamientos a 1 año. La Secretaría General (SG) ha incumplido con el compromiso que había adquirido de estudiar y efectuar los llamamientos en función de las provincias en las que reside el personal afectado, para evitar traslados de provincia innecesarios, y le traslada ahora la responsabilidad a la Subdirección General de Recogida de Datos, que deberá atenderla con carácter no inmediato y siempre condicionada a diversas variables como las necesidades productivas. A su vez, la Subdirección es reacia a dar cumplimiento a esa petición por entender que le corresponde a la SG. Una muestra más del nulo interés que los gestores del INE tienen por consolidar a su personal, y dar estabilidad y profesionalidad al trabajo que se realiza en este organismo.

    Otra oportunidad perdida, otra nueva y palmaria evidencia que el personal discontinuo (en general todo el personal) es solo un “recurso” para conseguir objetivos, y por tanto el valor de las personas consiste exclusivamente en su capacidad de realizar encuestas desde el punto de vista cuantitativo (aunque haya que “resucitar” muertos a los que encuestar), y todo tipo de trabajos, cómo y donde sea. Les importa poco las circunstancias y necesidades del personal. Ejemplos evidentes se los mostramos permanentemente. El INE no entiende ni quiere entender de esas cosas. Siguen obviando las consideraciones que exponemos para mejorar el clima laboral, no materializan sus compromisos, y sigue creciendo una alarmante desmotivación. No hay peor sordo que el que no quiere oír; pero hay otro peor, aquél que por una oreja le entra y por otra se le va, decía Baltasar Gracián

    Cuerpo C1 Estadístico

    Tras 28 años desde su creación, y 4 desde que fue dotado oficialmente para “salvar” al Instituto Nacional de Estadística (INE) de su propia política de recursos humanos, este Cuerpo no ha sido más que una decepción. Proceso tras proceso selectivo a este Cuerpo, el dato objetivo que se ha desprendido de todos ellos es el elevado número de plazas vacantes que se ha generado como consecuencia directa de las excedencias que el personal adjudicatario ha ido solicitado a fin de no tomar posesión de plazas que no responden a sus expectativas. Desde CCOO hemos ido anunciando y denunciando lo que se iba a producir, así como dando las claves para su prevención. Lamentablemente el tiempo no ha hecho más que darnos la razón. Sin embargo, solo ahora la SG está empezando a reconocer, por fin, los factores que está haciendo estériles estos procesos, muy especialmente por obcecarse a ofrecer destinos a las personas aprobadas fuera de sus localidades de residencia, así como por no encontrar alternativas a la merma de poder adquisitivo del personal laboral que accede a este Cuerpo.

    ¿Sacarán a concurso las vacantes? ¿Abrirán a las personas adjudicatarias la posibilidad de elegir destino preferente? Son preguntas sobre las que el INE ya percibe que debe dar una respuesta afirmativa, pero sobre las que aún no ha sido capaz de realizar un compromiso en firme.

    Movilidad. Traslados. Permuta.

    Se aprueban nuevas movilidades por salud en Valladolid y se informa de otra en Valencia. Nos entregan informan del saldo del concurso de traslados, perdemos a 34 trabajadores. Preguntamos por la situación del CATI tarde, unidad que ha sido muy perjudicada porque obviamente los trabajadores huyen de este horario tan penoso, y del que el INE no quiere hacer ningún cambio horario a pesar de las diferentes propuestas presentadas en reiteradas ocasiones por CCOO, o incluso dotar de complementos (jornada partida, a estas unidades. Barajan la posibilidad de prescindir incluso de estas unidades; pero como todo en el INE, estamos ante una decisión impredecible.

    Hemos solicitado una valoración al INE sobre esta situación de abandono/huida del personal del Organismo, la respuesta es de manual: Todo el mundo tiene derecho a trasladarse. Una de las Unidades que más pérdida de personal ha sufrido en este último concurso ha sido la de CATI Tarde, lo que hace que la Unidad, en su conjunto, tenga actualmente graves problemas para cumplir con su objetivo y dar el servicio que se espera de ella. No hacía falta en este caso tampoco ser vidente para haberlo visto venir. Desde CCOO hemos reiterado y seguimos demandando, por activa y por pasiva en este foro, la necesidad de buscar soluciones a las condiciones de trabajo del CATI tarde, especialmente en lo que al horario se refiere, desde estudiar distintas fórmulas de flexibilidad horaria hasta incluso dotar de complementos (jornada partida…) a personal que se adscriba a esa Unidad, a fin de incentivar el trabajo en esa franja horaria y en esas condiciones, minimizando así el abandono del personal, y garantizando la eficiencia y la eficacia en el ejercicio de sus funciones. Nuevamente aquí podemos recuperar la frase de Baltasar Gracián, citada arriba: por un oído les entra… La Administración del INE nunca ha demostrado realmente empatía ni interés en dar un revulsivo a esta Unidad en general, ni al turno de tarde en particular. Apreciablemente más interesada en el fracaso de la Unidad para justificar las externalizaciones que ha ido implementando, ha ido rechazando sistemáticamente todas y cada una de las propuestas que desde CCOO le hemos realizado para garantizar un servicio de calidad desde lo público y con personal al servicio de lo público.

    En cuanto a una duda sobre permutas entre trabajadores de la misma Delegación Provincial, la SG dice haber recibido respuesta de la Subdirección General​ de Consultoría, Asesoramiento y Asistencia de Recursos Humanos (Función Pública), la respuesta es vaga y esta Subdirección llega a reconocer que no tiene competencias para trasladar esta respuesta, la incompetencia e ineptitud llega a tal punto, que ni siquiera trasladan la consulta al órgano competente, es decir, a la Comisión de Interpretación del Convenio Único.

    Acuerdo de Productividad (no campo). Abonos e Incidencias.

    Se aprueban la mayoría de las propuestas. Se rechazan aquellas que están insuficientemente motivadas o no se acogen al Acuerdo, ni mínimamente. Desde CCOO reiteramos que las propuestas de productividad exigen una redacción en la que se justifique más y mejor su solicitud.

    Externalizaciones y programación de trabajos en el INE.

    De nuevo nos entregan un cuadro descriptivo de las externalizaciones previstas para 2019. Decenas de millones de euros que van a parar a las empresas privadas con el beneplácito del INE. La situación es triste a la vez que vergonzosa pues la sangría de personal no tiene precedentes, así como la falta de previsión y medidas.

    Calendario laboral

    UGT puso este punto en el Orden del día, donde solicitaba la apertura de negociaciones, reconociendo que es un tema que afecta a personal funcionario y laboral, y que este Grupo de trabajo no es la mesa facultada legalmente para tratar este tema. Aún así, la SG, a sabiendas del interés de la parte social por recuperar las 35 horas, aprovechó que el tema de las retribuciones en los procesos electorales acababa de ser tratado en este Grupo para sugerir un trueque a todas luces ilegal y chantajista: estudiar las 35 horas a cambio de que la parte social acepte que sólo se paguen esos trabajos en concepto de horas extras, así como que se incurra en una ilegalidad apoyando a la SG en su solicitud de autorización para poder realizar horas extras ilimitadas por el personal laboral, pervirtiendo el Convenio y el Estatuto de los Trabajadores, asunto éste último que ya hemos expuesto en nota informativa anterior (enlace arriba).

    Recordamos que CCOO solicitó al Presidente del INE (en reunión mantenida el 15 de enero y de la que os informamos puntualmente) la recuperación de la cortesía horaria a la entrada y salida del trabajo al igual que la mayoría de los centros de la AGE. Esa recuperación supondría un magnífico gesto hacia una plantilla mermada y cada vez más castigada, una actuación estratégica a fin de hacer del INE un lugar un poco más amable y motivador en el que trabajar, y que ya ha sido implantada en otros muchos organismos.

    Ejemplo de esto último es el Plan de Movilidad Sostenible aprobado recientemente en toda la Dirección General de Tráfico, DGT, a iniciativa de una propuesta realizada por CCOO y con apoyo de toda la parte social de la DGT, y en el que se incluye un incentivo de 30 minutos diarios para mejorar la movilidad de todo el personal de dicho organismo público. Cuesta entender la tardanza en aplicar una decisión tan evidente en el INE, que daría “un balón de oxígeno” a un organismo asfixiado, y que sólo requiere un correo electrónico por parte de la SG para ponerlo en práctica de una vez por todas.

    Ruegos y preguntas

    * El INE informa que ofrecerá al personal discontinuo trabajo en elecciones, ya lo hizo en las elecciones andaluzas de diciembre.

    * Sobre la estabilización de empleo no tienen nada que informar, de momento solo citan 25 interinos que estarían inmersos en dichos procedimientos, falta el personal indefinido que presumiblemente aparezca en la OEP de 2019. CCOO se encargará de mantener informados al personal interino e indefinido que nos solicite esta información.

    *Seguro para automóviles propios del personal de campo. La solución de éste asunto se demorará al menos hasta el 1 de julio. El INE informa que hay diferentes delegaciones donde ya usan vehículos de alquiler. En cuanto al seguro de accidentes personales, fallecimiento, invalidez, etc, está en vigor hasta finales de 2019.

    * Sigue sin solucionarse el tema de las tarjetas regalo de Presupuestos Familiares, al parecer existen problemas con protección de datos, y secreto estadístico.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.