FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

CCOO y UGT firman este lunes, 4 de marzo, el IV Convenio único para el personal laboral de la Administración General del Estado

La firma de ambas organizaciones sindicales, que conforman la mayoría en la mesa de negociación, permite que salga adelante uno de los convenios colectivos más importantes y de referencia de este país, ya que afecta a casi 40.000 trabajadores y trabajadoras de la AGE.

04/03/2019.
    Firma del IV Convenio único para el personal laboral de la Administración General del Estado

Este lunes, 4 de marzo, está prevista la firma del IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, tras la denuncia por parte de CCOO y UGT en diciembre de 2015 del convenio actual. Ambos sindicatos –la mayoría en la mesa de negociación- han alcanzado, tras varios meses de duras e intensas negociaciones, el acuerdo con el Gobierno sobre un texto y unas tablas salariales que suponen un importante avance en las condiciones de trabajo de cerca de 40.000 trabajadores y trabajadoras de este ámbito.

Han sido más de tres años tras aquella denuncia, a la que no se unieron otros sindicatos por no oponerse al Gobierno de entonces, marcados en su mayor parte por la nula voluntad del gobierno del Partido Popular de llegar a acuerdos. Esta paralización de la negociación llevó a UGT y CCOO a convocar movilizaciones de empleados y empleadas públicas por todo el territorio nacional, pero no fue hasta el mes de septiembre pasado, con el cambio de gobierno, cuando se pudo impulsar verdaderamente el diálogo.

Tras meses de intensas reuniones, y de ir acercando posturas con la Administración, CCOO y UGT consideran que se ha alcanzado la mayoría de los objetivos que se habían marcado ya en 2015, empezando por una mejora retributiva para el personal laboral de la AGE que se cifra en un incremento del 14 % entre 2018 y 2020 para los salarios más bajos.

Punto esencial de este nuevo convenio es la adecuación de la clasificación profesional al marco educativo en vigor y al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, lo que supone una verdadera modernización de la clasificación del personal laboral y permite al tiempo una clara definición de especialidades y de puestos de trabajo, reivindicación que a UGT y CCOO llevaban años poniendo de manifiesto.

El IV Convenio Único contempla por primera vez en el ámbito de la Administración General del Estado la posibilidad para el personal de acogerse a la jubilación parcial anticipada. Este objetivo, logrado en el último momento tras dirigir ambas organizaciones una carta a la ministra Meritxell Batet marcándolo como clave para llegar a un acuerdo final, supone un antes y un después en la situación del personal laboral de la AGE, cuya media de edad actual supera los 55 años.

Otros aspectos como el desarrollo del derecho a la carrera profesional, la revisión de las retribuciones complementarias, la implantación de un sistema ágil de movilidad para el personal o el impulso a procesos de cambio de régimen jurídico para personal laboral que desarrolla tareas análogas a las de personal funcionario son algunas de las metas que CCOO y UGT se habían fijado. Ambos sindicatos consideran que incluir estas medidas en el Convenio Único hace que el texto responda a las exigencias planteadas y redunde en beneficio de las trabajadoras y trabajadores durante los próximos años.

Galería de imágenes de la Firma del IV Convenio Único y el Acuerdo de Fondos Adicionales