FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

PARAMOS EL 8 DE MARZO

Desde la Sección Estatal de Presidencia y Administraciones Públicas de CCOO os convocamos a participar en los paros de 2 horas por turno y secundar las convocatorias de huelga y movilizaciones del 8 de Marzo “Día Internacional de la Mujer”.

06/03/2019. SECCION SINDICAL ESTATAL

Reivindicamos una Ley contra la brecha salarial de género en la lucha contra la precariedad laboral y contra todo tipo de violencias machistas.

En la AGE tenemos muchos retos pendientes, Comisiones Obreras viene demandando en las Mesas Técnicas un Plan de Igualdad que conozca la realidad de sus trabajadoras y trabajadores ya que el actual, que CCOO no firmó, no partía de un diagnóstico real. Siguen negándose a realizar estudios sobre brecha salarial, por ejemplo. Creemos que aunque debe haber un Plan General para toda la AGE, sería mucho más eficaz desarrollarlos en cada Organismo, con objetivos y medidas que corrijan las desigualdades.

Estamos pendientes del desarrollo mediante RD de la Resolución de la Secretaría de Estado de 5 de diciembre, por la que se publicaban los Acuerdos para la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas, que en este momento está paralizado, aunque el Gobierno la semana pasada aseguró que lo haría en los próximos días. Como habréis visto en la Instrucción sobre Jornada y Horarios 2019, si se incorpora en materia de conciliación la Bolsa de Horas de libre disposición, que formaba parte del mismo Acuerdo, que Comisiones no firmó, por entender que no se puede aplicar a través de las distintas Unidades o Departamentos bajo criterios de discrecionalidad como la Administración pretende.

El lenguaje de género de los documentos administrativos brilla por su ausencia.

El Protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo, bloqueado y pendiente de desarrollo desde 2011, incumpliendo así el Acuerdo de 27 de julio de 2011 de la mesa General de Negociación de la AGE.

Para la Administración las discriminaciones y la violencia de género en la AGE no existen.

Por todo, os convocamos a todas y a todos a participar de manera activa en la Jornada reivindicativa del 8 de marzo, que se extiende además del ámbito laboral, al de los cuidados y el consumo. En solidaridad también con aquellas y aquellos que no podrán hacerlo y sufren todo tipo de discriminaciones. Y como respuesta a esos Sectores más reaccionarios de la política española que pretenden iniciar una ofensiva económica, social y política contra los derechos que a las mujeres y hombres nos ha costado tanto conquistar.

Terminamos con una frase escrita por la escritora y economista Ángels Martínez “Toca reaccionar. Porque ahora, más que nunca, el hilo rojo, del movimiento obrero de nuestros tiempos se une al verde y al violeta que trenzan las mujeres… por otro Mundo posible”.

#VIVASLIBRESUNIDAS

CC.OO.