FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Reunión de las Centrales Sindicales y el secretario general del IMSERSO

07/03/2019.

Ayer, día 6 de marzo, se celebró una reunión de las Centrales Sindicales y el secretario general del IMSERSO. En la misma fueron tratados los temas ya repetidos de manera incesante, lo que demuestra que es imposible tener avances sobre cuestiones que tendrían que haber estado resueltas hace mucho tiempo. Pero como podréis comprobar, seguimos anclados en las profundidades.

Entre los temas debatidos, hablamos de lo siguiente:

APLICACIÓN DE PRODUCTIVIDAD DE TARDES Y POR OBJETIVOS

En primer lugar, el secretario general muestra su sorpresa de cómo ha encontrado la situación en todas las materias que guardan relación con esa Secretaría, no pudiéndoselo creer, si no fuera porque él mismo lo está comprobando.

En lo que respecta al tema en cuestión, productividad de tardes, siguen estudiando la forma de seguir acometiéndolas. Desde CCOO volvimos a denunciar que aún no tenemos los datos del personal que la están percibiendo, y se están cometiendo agravios entre trabajadores que, estando en igualdad de derecho, unos lo reciben y otros no. Sin olvidar que la propia Resolución ya excluye a una gran mayoría de la plantilla, por el tipo de jornadas que tienen asignadas y que, casualmente, son las que está sometidas a no poderse acoger a flexibilidad horaria e incluso ven muy limitada la conciliación por necesidades de servicio. Para resolver estos agravios, CCOO volvió a entregar el documento que presentó hace un año (cuando había crédito suficiente en Capítulo I) que, entre otros temas a resolver, estaban incluidos estos. Pero no recibimos respuesta. Una vez más, fue una oportunidad perdida, y estas no regresan. Esta vez la Administración dice que va a trabajar de manera favorable, en línea de no excluir, y ver todas las solicitudes.

Así que, en este momento, no se puede adelantar por los derroteros que caminará el tema, pero hemos insistido que no se puede estar prorrogando mes a mes.

En cuanto a los incrementos de la productividad por objetivos, comenta que están terminando de ajustar el coste para la firma del Subsecretario y poder tenerlo para pagar en la nómina de abril.

CONTRATACIONES

Más de lo mismo. Desde CCOO volvemos a denunciar el desprecio que durante años, vienen llevando a cabo Función Pública y Costes de Personal en materia de autorización de contratación, no dejando utilizar el contrato idóneo para cubrir los puestos vacantes. Es decir, contratos interinos, parcheando la situación con contratos basura abusivos, para cubrir la acumulación de tareas que esas vacantes producen. Y estos procedimientos han llevado a un deterioro generalizado. Esta situación también es trasladable a los propios Servicios Centrales, dónde hay servicios que han quedado bajo mínimos. El Secretario comparte lo expuesto y responde estar buscando la forma de revertir la situación. Una vez más, a esperar.

AMORTIZACION DE PLAZAS VACANTES, PARA DOTAR DE PLANTILLA A LOS NUEVOS CENTROS

En la pasada Subcomisión, el IMSERSO presentó un cuadro de amortización de puestos vacantes de personal laboral y funcionarios para la creación de RPT y puesta en marcha de los nuevos centros (Langreo, Soria y León). En esa reunión,CCOO nos posicionamos en contra totalmente de ese procedimiento por los siguientes motivos:

Nos parecen insuficientes los puestos públicos que van a crear, dejando una serie de servicios prestos a la privatización.Si hay que abrir los centros, para prestar el servicio para el cual fueron creados, que Hacienda incremente el Capítulo I en el coste de las plantillas.Que los puestos que pretenden amortizar, están vacantes debido a la política de sometimiento de contratación, no porque no sean necesarios.Qué según un Diputado del PP en Asturias, la RPT para Langreo estaba incluida en los presupuestos 2018 y, recordamos que la que proponían entonces era mayor que la suma total de la propuesta ahora para los tres.

En planteamiento se vuelve a reproducir con el Secretario y nos dice lo que ya conocíamos, que las Órdenes Ministeriales de creación de los Centros somete la creación a coste cero. CCOO volvemos a mostrar nuestro más absoluto rechazo.

BOLSA DE EMPLEO TEMPORAL

De nuevo, la famosa bolsa. En estos momentos nos encontramos con que todo lo que hemos venido informando de cómo se iba a gestionar, nada de nada. Porque se sigue trabajando la manera de dar solución al tema, pero a día de hoy, nada concreto. Lo único cierto es que van a solicitar la prórroga de la ya prorrogada bolsas "existentes"