Eliminación de las convocatorias pendientes de Investigador Distinguido (ID).

    13/03/2019.

    En reunión de 11-03-2019 en la DGFP se ha anunciado la eliminación de las convocatorias pendientes de Investigador Distinguido (ID) 2017-2018 y la inclusión de plazas suficientes en la OEP2019 y OEP2020 de Promoción Interna a Científicos Titulares para “funcionarizar” a los ID de la primera y segunda convocatorias.

    Estos contratos eran la pieza clave para establecer una carrera investigadora laboral paralela a la de funcionarios, en la que los investigadores pudieran ser despedidos. Y para conseguirlo se saltaban toda la legislación laboral de este país, dejando a estos ID en un limbo legal.

    Desde CC.OO. denunciamos desde la primera convocatoria que estos contratos no tienen ningún sustento ni asidero legal, ya que no encajan con ninguna figura contractual prevista en la legislación laboral vigente. Son por tanto, de manera nativa, contratos realizados en fraude de ley, cuyas cláusulas de rescisión son nulas de pleno derecho.

    La razón es clara: estos contratos de ID son una aplicación inapropiada del artículo 23 de la ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, tal y como reclamamos desde su origen. El ministerio no renuncia a establecer una carrera laboral, pero se tomará el tiempo necesario para que los contratos se adecuen a la legislación laboral vigente.

    Desde CCOO celebramos la decisión del ministerio de eliminar esta figura, que condenaba a nuestros jóvenes investigadores/as a la inseguridad jurídica y al limbo estatutario, impidiendo la promoción de acuerdo a sus méritos.

    Más información en la Documentación Asociada.

    Saludos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.