FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Grupo Técnico de Igualdad del Ministerio de Economía y Empresa

El pasado 7 de marzo tuvo lugar la reunión del Grupo Técnico de Igualdad en el Ministerio de Economía y Empresa, sobre el desarrollo de la reunión atisbamos alguna luz… pero aún muchas sombras. También hicimos un vídeo realizado con fotos de las concentraciones y de la manifestación del 8 de marzo, y en la que aparece personal de este Ministerio y de la Delegación del INE de Madrid.

14/03/2019.
    Detalle de la manifestación del 8M de 2019 en Madrid

“El logro de la igualdad de género requiere la participación de mujeres y hombres, niñas y niños. Es responsabilidad de todos”. Ban Ki-Moon (8º Secretario General ONU 2007-2016)

El pasado 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer, se reunió el Grupo Técnico de Igualdad del Ministerio de Economía y Empresa. La celebración de esta reunión en tan señalada fecha ha acentuado más la premisa de la que ya partíamos: la necesidad del Día Internacional de la Mujer sigue siendo una realidad irrefutable.

Desde marzo de 2018 CCOO ha venido solicitando a la Administración los datos desagregados por sexo sobre múltiples variables que nos den una visión general del cumplimiento de la Ley de Igualdad en el Ministerio y en sus organismos dependientes. De hecho, la propia petición de datos no responde a un capricho sin más, sino al cumplimiento mismo de la ley. Es una cuestión de trasparencia y de visibilidad. Lo que no se registra, no existe. Y lo que a priori no existe, no forma parte de la realidad consciente a la que haya que plantear soluciones, si procede. Es como decir que no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Tras un año requiriendo esa información, la Administración, por fin, ha sido capaz de proporcionarnos datos, aunque cabe decir que nos los remitió a pocas horas de tener lugar esta reunión, por lo que no nos dio apenas margen para poder estudiarlos y valorarlos adecuadamente, de hacer un seguimiento del II Plan de Igualdad en el Ministerio a partir del que poder presentar propuestas coherentes y realistas sobre las conclusiones obtenidas. Sí que pudimos comprobar que esos datos no se ajustan a lo esperado, por su ausencia en algunos casos y por su indefinición en otros, lo que nos lleva a cuestionar realmente la consecución de los objetivos del II Plan de Igualdad en este Ministerio, pero también el compromiso de la Administración por el logro de los mismos. Llegamos a la reunión, por tanto, para certificar que estamos en el mismo sitio que hace un año a este respecto: con las manos vacías para buscar soluciones, para mejorar. Recordamos, víspera del 8 de marzo 2019.

A propuesta de CCOO, la Administración se había comprometido en reunión anterior de este Grupo Técnico a estudiar la creación de una asesoría confidencial para gestionar las denuncias por acoso sexual y acoso por razón de género que se pudieran producir en el ámbito del Ministerio. La propuesta que le planteamos suponía la conformación de una unidad o figura con formación específica en Igualdad, conocida por todo el personal (quién es, dónde está y cómo contactar con ella), y que garantice el tratamiento de situaciones de esos supuestos de acoso a través de un procedimiento informal regido bajo los principios de confidencialidad y celeridad, como paso preventivo o previo al procedimiento sancionador. Fuera de la “norma” habitual de lo que vienen siendo las mal llamadas negociaciones en estos foros, la Administración nos sorprende en este punto al comunicarnos que va a dar trámite a nuestra solicitud y va a proceder a constituir dicha Asesoría, que estará constituida por dos personas seleccionadas por medio de un proceso selectivo cuya fecha de realización aún es imprecisa por la proximidad de la convocatoria electoral de Abril. Estas personas deberán poseer un perfil concreto en materia de Igualdad, aún por determinar, y dependerán directamente de la Subdirección General de RRHH. La dedicación a las labores propias de la Asesoría no será a tiempo completo, sino en función de las necesidades que se vayan detectando.

En realidad, a lo que aspiramos y requerimos desde CCOO en este foro, pero especialmente ante Función Pública, es que el Acuerdo de protocolo por acoso sexual y acoso por razón de género en la AGE de 2011 sea elevado de una vez por todas a Real Decreto. Eso no obsta para que desde CCOO no valoremos positivamente el mecanismo que la Administración ha aceptado poner en marcha (que, recordemos, ha sido a propuesta de este sindicato), pero entendiéndolo siempre como una herramienta mínima de funcionamiento que acabe con el vacío de cobertura al que las víctimas se ven abocadas cuando han de enfrentarse a estas situaciones de acoso en nuestro ámbito, nunca en sustitución del citado protocolo que, a día de hoy, sigue lamentablemente bloqueado, con previsión de que continúe así sine die habida cuenta de la incertidumbre política en la que nos hallamos. El Protocolo se mantendrá en espera, pero las personas no pueden esperar.

Las movilizaciones del 8 de marzo han sido un éxito rotundo, con una participación en Madrid calculada en unas 350.000 personas, casi el doble que el año anterior. Pero tras el festivo y multitudinario 8 de marzo, ¿qué? ¿Nos quedamos solo con el grato recuerdo de ese efímero momento? ¿Dejaremos la pancarta como única herencia a las generaciones futuras? De nada sirven las movilizaciones si no trasladamos las reivindicaciones que las sustentan a la participación política en general, pero también a la participación sindical en nuestros centros de trabajo, y en nuestra vida diaria. Son las políticas educativas, económicas, laborales y sociales las que nos harán avanzar en igualdad y, por tanto, en libertad y en democracia porque sin igualdad no puede haber libertad. O retroceder…. Hacia las cavernas, hacia donde la sensatez nunca debiera devolvernos. La desigualdad de una parte nos deshumaniza a todos y a todas, nos afecte o no directamente. Todos y todas tenemos una corresponsabilidad. No se trata de la confrontación de una mitad de la sociedad con otra, sino de que las dos se acompañen para crecer juntas. Y en esa lucha por conquistar esa igualdad, esa libertad y esa democracia CCOO estuvo, está y seguirá estando siempre.

Adjuntamos un vídeo que se ha realizado con fotos de las concentraciones y de la manifestación del 8 de marzo, y en la que aparece personal de este Ministerio y de la Delegación del INE de Madrid.

Muchas gracias, siempre, por vuestra participación y compromiso.