FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 18 abril 2024.

CCOO LOGRAMOS UN INCREMENTO DE CASI 20.000 EUROS

Plan de formación continua 2019 para el Ministerio del Interior

15/03/2019.

Como os venimos contando, nos encontramos en plena negociación del Plan de formación continua 2019 para el Ministerio del Interior, que engloba a los ámbitos de servicios centrales del Ministerio, Dirección General de la Policía y Dirección General de la Guardia Civil.

CCOO planteamos ya en el Plan de 2018 la necesidad de incrementar las cuantías en un 60 % sobre el presupuesto de 2017, en los términos de la resolución de subvenciones a la formación para el empleo del INAP. Entendemos que ese es el objetivo igualmente en 2019, ya que es la única manera de recuperar los derechos que nos robaron. Nuestra propuesta, ya elevada en la reunión anterior, permite incrementar la oferta de cursos y formar a más de 500 personas adicionales.

Sin embargo, la Administración plantea, como primera hipótesis, que el INAP no estaría dispuesto a aprobar esta propuesta con los presupuestos prorrogados y en la actual situación de incertidumbre política. En su lugar, nos recomiendan solicitar un incremento máximo en torno al 15 %.

Con este punto de partida, CCOO proponemos continuar añadiendo únicamente la formación que consideramos imprescindible para la prestación del servicio público, escenario que nos sitúa ante un aumento presupuestario del 30 %. Nuestro planteamiento pasa por tres niveles:

• añadir ediciones de los cursos más solicitados -como SIGESPOL, Políticas de igualdad o Gestión de la ejecución del gasto público
    • incluir nuevamente algunos que la Administración planteaba reducir o suprimir -DNI y pasaportes, Registro civil y nacionalidad: DNI y extranjería, Gestión documental y de archivo electrónico, Gestión de personal, Formación especializada en transcripción de registros de audio, Transparencia, buen gobierno y protección de datos, SAP-NEHRU-ALFIL, Recepción y atención del personal visitante y control de accesos o ADEXTTRA
    • incorporar nuevas propuestas -REGPOL, Traducción y terminología, IV Convenio Único, Inteligencia emocional y Básico de PRL

Pero nos sentamos a negociar con unos extraños compañeros de viaje. CSIF y ACAIP-UGT, además de volver a presentarse sin propuestas al respecto, se muestran suficientemente satisfechos con repetir el presupuesto de 2018, 67.147,47€. La Administración tiene que insistir en que realicen alguna propuesta, y sobre la marcha improvisan 4 peticiones, todas ellas ya debatidas previamente. En este punto se pone de manifiesto el desconocimiento de las necesidades de formación de nuestros ámbitos para las y los representantes de CSIF, pertenecientes a Instituciones Penitenciarias.

Vuelve a quedar de manifiesto que la de CCOO es la única propuesta seria. La Administración acepta diez de nuestras peticiones, deniega cinco y admite incluir dos cursos más en la Formación General -pagada por el Ministerio y no por el INAP-, de manera que el incremento del presupuesto quede en un 25 %, quedando en 84.175 euros.

Con estos números, quedamos convocadas y convocados el viernes 15 para pronunciarnos sobre la firma o no del Plan de formación, a la espera de la publicación de la convocatoria de subvenciones del INAP. CSIF, que parece haber olvidado que en 2018 no firmó el Plan, dice ahora que si CCOO no firma se retrasa el pago; lo cual es totalmente falso y obliga a la Administración a recordarle lo que llevamos años defendiendo: las cuantías no se liberan hasta que todos los planes están aprobados -independientemente de la firma o no de la parte sindical-.

Esta propuesta de Plan de formación continua 2019 incrementa el presupuesto por primera vez desde 2012, y abre el camino a la recuperación de una formación adecuada, que garantice la mejor prestación del servicio público y la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio.

A pesar del incremento que supone la propuesta impulsada por CCOO, nuestro objetivo seguirá siendo recuperar el presupuesto de 2010, para garantizar los derechos que se nos robaron con la excusa de la crisis.