FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Grupo de Trabajo de Guardia Civil

13/03/2019.

El pasado 7 de marzo tuvo lugar la última reunión del Grupo de Trabajo de Guardia Civil.

Los puntos propuestos por CCOO en esta reunión se centraron en la puesta en marcha de medidas para desbloquear los problemas que el personal civil adscrito a Guardia Civil encuentra de manera sistemática en el ámbito. Un eje sobre el que giran siempre nuestras demandas en estas reuniones es la reiterada petición del acceso al cobro de la productividad estructural por parte de los empleados públicos en igualdad de condiciones respecto a Guardias Civiles en todas las dependencias. Partiendo de que la Orden que regula esta bolsa de horas va dirigida tanto a personal civil como a Guardias Civiles, este sindicato, con la ayuda de la información que nos vais facilitando los trabajadores, hemos dado traslado de varios informes de situación con los que se han podido corregir algunos desequilibrios en este sentido. Sin embargo, en esta reunión hemos dado un paso más y realizamos una petición que ya formulamos en la última Mesa Delegada del Ministerio del Interior del mes de Diciembre: la creación de un Grupo de Trabajo que tenga como único fin el estudio de las dependencias en las que el conflicto sigue presente. Además, dicho Grupo de Trabajo tendría como objetivo desglosar en ese grupo las Comandancias o Zonas en las que todavía no se tiene acceso al cobro de la productividad por parte del personal civil, así como conocer la motivación en que basan su decisión los responsables a tal efecto según cada caso.

Nuestra petición fue rechazada por Guardia Civil alegando que la línea de trabajo seguida hasta la fecha da resultados pero, a su vez, reconociendo que el proceso está siendo lento. CCOO seguiremos insistiendo, como hemos venido haciendo, e informando a Guardia Civil de los centros de trabajo en los que sabemos que hay un problema enquistado. Sin embargo, no es suficiente y exigimos que desde la Dirección General se tomen de manera inmediata las medidas que consideren necesarias para acabar con esta injusta situación.

Por otro lado, y a pesar de haber conseguido que el personal civil entre en los turnos de Navidad por primer año, expusimos que en algunas Comunidades Autónomas no se pudo disfrutar del turno completo al coincidir con fiesta autonómica. CCOO solicitó que se tenga en cuenta para que no vuelva a suceder.

Así mismo, los representantes de la Guardia Civil nos facilitaron un listado de los cursos que formarán parte del Plan de Formación 2019 y que se impartirán desde la Dirección General.

De tal manera, los cursos quedarán dispuestos en dos bloques:

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

• Gestión de la edad activa desde la PRL (20horas)
    • Conflictos en el ámbito laboral (20 horas)
    • Planes de Emergencia y Evacuación (20horas)
    • Jornadas de Seguridad y Salud en Zonas (5 horas)
    • Seguridad en los desplazamientos (20 horas)
    • Escuela de la Espalda y TME (20 horas)
    • Taller de alfabetización digital (15 horas)
    • P.R.L para Traductor/Intérprete (20 horas)

ESPECÍFICOS GUARDIA CIVIL

• Liderazgo y P.R.L (15 horas)
    • SAP NERHU ALFIL (15 horas)

Por último, respecto al último Concurso general de Guardia Civil, cuya resolución se publicó en BOE del 19 de enero, CCOO invitamos a que los gestores del Ministerio y a los responsables de Guardia Civil hagan una reflexión sobre la importante cantidad de plazas que no se ocuparon: 49 de los 112 (un 44 % del total), una desproporcionada cantidad de puestos desiertos. Es llamativo que no se cubran siquiera los niveles 17 (15 desiertos), 16 (dos) o 15 (también 15 desiertos). Por territorios, destacan las plazas que quedan sin ocupar de Madrid (20) y Tres Cantos (6), además de Cádiz y Algeciras (con dos cada una). Es evidente el desinterés que ha generado el concurso.