Grave agresión en la prisión de Madrid V

    El apuñalamiento de un funcionario, en la cárcel de soto del real, evidencia el desprecio del ministerio del interior ante las agresiones al personal penitenciario.

     

    #bastadeagresiones

    19/03/2019.
    Basta de agresiones

    Basta de agresiones

    La grave agresión, en la prisión de Soto del Real, en el día de ayer, a un funcionario de prisiones, que fue apuñalado cuando acudió a socorrer a un interno que decía encontrarse mal, pone en evidencia la completa negligencia e irresponsabilidad del Ministerio del Interior por negarse a aplicar la legislación vigente en busca de soluciones al grave problema de las agresiones en las prisiones españolas.

    CCOO ha presentado un informe que recoge un crecimiento exponencial de las agresiones al personal penitenciario en la última década, con un incremento del 76% del número de agredidos. Asimismo se destaca el carácter estructural de las agresiones, porque aumentan aunque disminuyan los reclusos o haya menos personal penitenciario.

    CCOO ha repetido que el problema de las agresiones es que no se abordan las causas estructurales y, por lo tanto el Ministerio del Interior sigue negando que las agresiones sean un riesgo laboral en prisiones. Las trata de ocultar y se cree la propaganda de sus propias estadísticas sesgadas, para proteger la incompetencia de su propia gestión.

    Las agresiones continúan y aumentan en prisiones porque el Ministerio del Interior se niega a que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales entre tras los muros de las cárceles, y proteja al personal frente a las mismas. Mientras no quiera cumplir la Ley el personal penitenciario seguirá siendo víctima de la negligencia, la incompetencia de un Ministerio más preocupado en proteger los egos de los gestores que la vida e integridad del personal penitenciario.

    CCOO responsabiliza de ésta situación, contra la integridad y la salud del personal penitenciario, a la existencia del Protocolo específico de actuación frente a las agresiones (PEAFA) que se ha convertido en una muralla para impedir aplicar la Legislación nacional e internacional frente a la violencia en el trabajo.

    CCOO continuará denunciando, públicamente, ante autoridad laboral y otros organismos, ésta gravísima situación por la que están pagando con su integridad los trabajadores y trabajadoras de las prisiones.

    Aprovechamos la ocasión para solidarizarnos con todas y todos los agredidos, especialmente con el compañero agredido ayer en Soto, al que deseamos una rápida recuperación. CCOO llama a participar en la concentración de repulsa y apoyo que se realizará hoy a las 12 en las puertas del centro Madrid V.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.