FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA AGE

Reunión de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales

Nueva reunión donde queda establecido un calendario de reuniones para el año en curso.

22/03/2019.
    Prevención de riesgos laborales

Ayer, 21 de marzo, tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales donde quedó establecido un calendario de reuniones para el año en curso.

La Administración nos hace entrega de un documento que establece como “criterio general”, el mantenimiento transitorio de las actuaciones de los Servicios de Prevención en caso, de producirse modificaciones estructurales en los Departamentos Ministeriales, donde el Servicio de Prevención que tenga la titularidad, dará servicio al nuevo organismo de manera transitoria, hasta la publicación de su real decreto de estructura y transferencia de efectivos, comenzando un plazo no superior a doce meses para constituir un nuevo servicio de prevención, si el organismo estuviera obligado a ello.

CCOO recuerda a la Administración que la remisión de la documentación deberá ser previa a las reuniones, dando plazo para poder hacer aportaciones y propuestas.

Se facilita información sobre las evaluaciones externas que realiza el INSST realizadas a demanda del Departamento, donde se evalúa la gestión de la prevención, se trasladan buenas prácticas y se emite un informe final con mejoras y recomendaciones que se puedan implantar.

Solicitamos que se traslade la información relativa a las Auditorias a esta CTPRL, para poder evaluar las carencias y realizar un seguimiento real de la situación de la prevención de los riesgos, en los distintos organismos.

Nos comunican la constitución a partir del mes de octubre, de un Comité de Seguridad y Salud que englobaría toda la gestión de la Seguridad Social en Madrid, dividiendo el actual Comité del Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social en dos, ninguna de las organizaciones sindicales presentes en esta Comisión compartimos esta decisión, y seguiremos exigiendo que para preservar la seguridad y la salud de los trabajadores, se revierta la situación actual.

Igualmente comunican que existe una mayor demanda de la formación de Técnico de nivel Intermedio en PRL por parte de los Departamentos, están valorando la posibilidad de que puedan ser impartidos por el INAP conjuntamente con los que ya viene realizando el INSST.

CCOO reitera la necesidad de controlar los criterios de selección que los Departamentos están utilizando para estos cursos de nivel intermedio, ya que como venimos denunciando sistemáticamente, se están cubriendo puestos vacantes en los Servicios de Prevención a través de comisiones de servicio, sin dar opción al resto de trabajadores y trabajadoras en el acceso a los mismos.

También comunican que se publicará una nueva Resolución de la CECIR que englobe todas las que ya existen relacionadas con los Servicios de Prevención, estructura de los mismos, cualificación, EPD,s recogiendo, además como será el acceso del personal laboral a los puestos de trabajo de los Servicios de Prevención.

Se solicita información sobre el borrador de Resolución por la que se dictan las reglas para la concesión de traslados a los funcionarios y funcionarias por razones de discapacidad sobrevenida y/o agravación, así como por motivos de salud y rehabilitación del trabajador/a, sus cónyuges o los hijos e hijas a su cargo. Este borrador se ha visto en el grupo de trabajo de movilidad, exigiendo que se traiga también a esta Comisión Técnica, y que se nos facilite información sobre los traslados tramitados.