CCOO presenta propuestas a las nuevas Instrucciones de Jornadas y horarios de prisiones.

    El pasado 1 de marzo del 2019, Función Pública publicó la nueva Resolución de Jornadas y horarios del personal al servicio de la AGE. Aunque IIPP es uno de los colectivos excluidos de la aplicación de dicha Resolución, hay modificaciones, como la nueva bolsa de horas de libre disposición para conciliar, que requieren la adaptación a nuestras instrucciones propias.

    26/03/2019.
    Jornada y horarios en IIPP

    Jornada y horarios en IIPP

    La Administración Penitenciaria nos ha trasladado los borradores de las nuevas Instrucciones de Jornadas y Horarios, tanto de Servicios Centrales como de los centros penitenciarios, que recogen las nuevas medidas orientadas a mejorar la conciliación de vida personal, laboral y familiar. Sin embargo y siendo conscientes de la falta de personal que existe en los centros penitenciarios, introduce 2 criterios que restringen la posibilidad de flexibilizar el horario del personal sujeto a turnicidad y que vacían de contenido el derecho a conciliar. También eliminan de la jornada de verano la posibilidad de ampliar el período del 1 de junio hasta el 30 de septiembre, si tienes un hijo menor de 12 años o con una discapacidad superior o igual al 33%, un derecho que ya se venía disfrutando.

    Como novedad y para cubrir los servicios en el área sanitaria, la Administración permite acumular la jornada el mismo día de la guardia presencial y además añade un apartado nuevo para legalizar cuantos horarios sean necesarios para cubrir los servicios. Todo ello, sin la fiscalización previa de las organizaciones sindicales.

    Desde CCOO hemos propuesto que se cumpla la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo, en cuanto a garantizar los períodos mínimos de descanso de 35 horas consecutivas cuando se realiza la guardia física los sábados, entrando el lunes a las 19.00 o acumulando el defecto de horas no realizadas en jornadas completas para devolver a la Administración.

    Hemos realizado propuestas de doble acumulación para el personal sanitario y el resto con servicio diario, y otras relacionadas con la compensación de festivos para el personal de V-2, o los permisos de formación, que podéis descargaros en los documentos de la web.

    Teniendo en cuenta que la Ley de Presupuestos de 2018 recoge la posibilidad de las 35 horas semanales, CCOO ha propuesto que se aplique esta jornada máxima al colectivo de segunda actividad con destino.

    Por primera vez, la Administración Penitenciaria recoge expresamente en la nueva Instrucción, la compensación del exceso de horas y jornadas, superando lo dispuesto en el Reglamento Penitenciario, eso sí SÓLO PARA LOS MANDOS. Desde CCOO pedimos que el nuevo régimen de compensación se haga extensible al resto del personal penitenciario.

    Por último, CCOO ha solicitado que el Registro Central de la SGIP deje de estar abierto los sábados, ya que contamos con el Registro General del Ministerio del Interior, y que este personal pase a realizar el horario general de lunes a viernes.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.