FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 24 abril 2024.

Reunión anodina del Grupo Técnico de Responsabilidad Social en el Ministerio de Economía y Empresa

    28/03/2019.
    Ciclista circulando por el eje de la Castellana en Madrid

    Ciclista circulando por el eje de la Castellana en Madrid

    El pasado 6 de marzo tuvo lugar la reunión del Grupo Técnico de Responsabilidad Social en el Ministerio de Economía y Empresa. Reunión anodina a la que la Administración llega, una vez más, con las manos vacías, sin propuestas, sin ideas, pero sí con demasiadas trabas para abordar una materia en la que hay que mostrar más perspectiva, más atrevimiento y más actitud, que es la que de verdad multiplica los conocimientos y las capacidades, no los niveles alcanzados ni las productividades abonadas.

    El único aspecto que merece la pena destacar de ella es la propuesta que presentamos desde CCOO para la negociación de un Plan de Movilidad Sostenible, inspirándonos en el plan de Movilidad Sostenible que la DGT ha aprobado recientemente, por iniciativa de CCOO en el Ministerio del Interior. Dada la envergadura del Ministerio de Economía y Empresa, que además cuenta con organismos autónomos en su estructura, proponemos comenzar esta andadura centrando el Plan en un organismo concreto en el que, por sus características, resulte más viable y factible su aplicación, además de servir de prueba piloto para poder extender la experiencia al resto del Ministerio. Concretamente, proponemos la creación de una Comisión de Movilidad en el INE, de la que formen parte una representación de la propia Administración y representación de la parte social. La Comisión de Movilidad no sería otra cosa que un Grupo de Trabajo que realizaría una planificación de medidas consensuadas en base a una detección previa de necesidades del personal. Las razones de la elección de este organismo no son aleatorias ni caprichosas. En primer lugar, el tamaño de la plantilla y la dispersión de su personal (en SSCC y Delegaciones en todas las provincias), lo convierten en un organismo en el que un Plan de estas características sería más fácilmente desarrollado, en la línea de lo que viene a ser la DGT. En segundo lugar, la actividad que tiene encomendada, la realización de estadísticas, y que conlleva que parte de su personal deba desplazarse habitualmente durante su jornada laboral para realizar la recogida de datos a hogares y empresas. Y, por último, porque entendemos que este Plan constituiría una herramienta de mejora de las condiciones de trabajo en un organismo castigado, donde la pérdida de efectivos en el último concurso de traslados de personal laboral ha sido además especialmente gravosa, lo que va revirtiendo en un aumento progresivo de las cargas de trabajo, que además se desempeñan con unas condiciones y con un clima laboral no apto para cumplir con eficacia las funciones atribuidas al INE, tal como demuestran las evaluaciones de riesgos psicosociales realizadas en algunos centros de este Organismo.

    El objetivo de la puesta en marcha de un Plan de esta índole es el apostar por la gestión de los desplazamientos dirigida a reducir las pautas de movilidad actual hacia unas formas más sostenibles medioambientalmente hablando, que promuevan el bienestar físico y personal de la plantilla, poniendo especial énfasis en la mejor conciliación de la vida personal-familiar-laboral. Unos desplazamientos seguros, económicos en tiempo y en presupuesto, libres del coste psicológico y de la ansiedad producida por la congestión diaria en ciertos desplazamientos por carretera.

    En cuanto al organismo, el INE, lograría una mejora generalizada de la actividad laboral: mayor puntualidad, reducción del absentismo laboral, disminución de la ansiedad en los traslados y, por tanto, mejor concentración y productividad.

    Sería, sin duda, una manifestación del compromiso de la Administración hacia la racionalidad ambiental, social y económica. Un gesto de Responsabilidad Social.

    Esto supone tomar iniciativas desde la Comisión de Movilidad sobre la organización y promoción del vehículo particular compartido, sobre el transporte colectivo impulsado por la Administración, de reflexionar sobre la flexibilidad horaria como lo ha hecho la DGT al establecer una jornada horaria de 35 horas con lo que se permite que el personal evite las horas punta en los momentos del desplazamiento, de la incorporación de formas alternativas de trabajo (como pueda ser el teletrabajo), facilitando movilidades de puestos que atiendan a la proximidad al lugar de residencia, el fomento del uso de la bicicleta, el establecimiento de incentivos varios… En fin, una batería de medidas que convierten el Plan de Movilidad Sostenible en una potente herramienta de mejora interna pero también de proyección externa.

    Lejos de ver en esta propuesta un revulsivo, un mecanismo de desarrollo, la Administración del INE se muestra reacia a que este proyecto se centre exclusivamente en este organismo, alegando un argumento de poco fundamento: El INE rechaza ser el centro de atención de todas las reuniones en el Ministerio. Lo que rechazamos desde CCOO es que el INE esté, día tras día, dando motivos que nos obliguen a ponerlo en el punto de mira. Este caso, no obstante, debería ser valorado por el INE como una posibilidad, no como una confrontación. La Administración del Ministerio, sin embargo, prefiere atender la postura del INE y propone a la parte social la presentación de propuestas de Movilidad Sostenible pero dirigidas a todo el Ministerio en general, sin detección previa ni contextualización. Cierto que toda la plantilla del Ministerio debe beneficiarse de un Plan de Movilidad y desde CCOO entendemos que esta herramienta tendría que ser paulatinamente extensible a toda la plantilla del ámbito, pero las necesidades de los organismos autónomos no son las mismas que en los SSCC del Ministerio y cada uno requerirá su propia Comisión, su propia detección de necesidades y su propia planificación y evaluación de medidas. Y hay que empezar a trabajar con organización, partiendo a priori de algo concreto y acotado, que nos dé pautas para luego trasladarlas a otros ámbitos mayores, no con generalidades. Lo que pretende hacer la Administración aquí, las generalidades, es más que nada, sí, pero en cualquier caso está abocado a resultar en actuaciones descontextualizadas y carentes de operatividad. Y en realidad no estamos para perder el tiempo, ni la administración, ni la parte social. Desde CCOO seguiremos insistiendo en la necesidad de plantear seriamente Planes de Movilidad Sostenible, y no un parcheado con ocurrencias para salir al paso y cubrir expediente. Tenemos un referente concreto y práctico, el de la DGT, no hay excusas.

    Ligado también a la Movilidad, desde CCOO requerimos a la Administración información sobre el estado de la solicitud que realizamos en la anterior reunión de este Grupo Técnico para adherirnos, como institución, al apoyo de la plataforma Carril-bici Castellana. Recordamos que el objetivo de esta plataforma es la construcción del carril-bici a su paso por el Paseo de la Castellana, a fin de descongestionar de tráfico una zona que actualmente es incompatible con lo que debería ser una ciudad habitable y en donde el 80% del espacio público está destinado a los vehículos privados, que solo usan el 24 % de los ciudadanos y ciudadanas, los coches generan constantes episodios de contaminación en Madrid que provocan enfermedades respiratorias y dañan gravemente nuestra salud. No se trata de una sustitución del coche por la bicicleta, si no que una parte de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio vean la bicicleta como un medio de transporte sostenible, alternativa real y eficaz en los desplazamientos de casa al trabajo.
    La Administración del Ministerio nos indica que esto no es competencia de este Grupo, sino de las instancias que tienen la mayor representatividad del Ministerio y que a niveles intermedios ya les han denegado informalmente la propuesta. La representación de CCOO no entendemos esta nimia respuesta cuando el resultado final es pretender fomentar una movilidad sostenible en el ámbito ministerial y, concretamente, impulsar el uso de la bicicleta como alternativa a los modos de transporte motorizados. Nosotros recordamos al Ministerio que nuestro objetivo común es promover alternativas a la dependencia del coche y a la planificación basada en el automóvil y no puede ser esa desestimación tan poco justificada una excusa y más, cuando el pasado 15 de febrero de 2019 el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado un Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible para implantar medidas recogidas en Planes de Transporte a los centros de Trabajo. Desde CCOO entendemos que en el desarrollo de medios de transportes sostenibles y más eficientes son necesarios la colaboración del Ministerio y más, concretamente, tratándose de un grupo de trabajo de responsabilidad social.

    “Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor no son metas contradictorias: ambas son ingredientes indispensables para el éxito a largo plazo.” William Clay Ford Jr, Ford Motor Company.