FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

CCOO no firma el plan de formación de la SGIP- 2019

Se ha celebrado reunión extraordinaria del grupo de formación. CCOO consigue que la Administración Penitenciaria se comprometa a que haya un aumento de los fondos para el Plan de Formación de 2019. El presupuesto de éste año será de unos 500.000 euros, un 51,55% más alto que el año pasado. La subvención podría llegar a finales de abril y empezarían las acciones formativas en el mes de mayo, excepto para los cursos de capacitación que por estar vinculados al concurso se impartirían una vez esté resuelto.

02/04/2019.
    Reunión de formación 4-1-2019

CCOO lleva tiempo demandando la posibilidad de una formación on-line, y más cuando éste año la Administración, por primera vez, puntúa la formación para los puestos base, niveles 15 y 17 en los concursos de traslados. La Administración ha comprometido a trabajar en la firma de un convenio con el INAP para utilizar su plataforma de formación on-line, pudiendo acceder desde casa y sin necesitar un correo corporativo.

Sin embargo la Administración no garantizar que, quien quiera, pueda acceder en igualdad de condiciones a los cursos baremables. CCOO NO PUEDE FIRMAR ASI ESTE PLAN DE FORMACIÓN.

La Administración siempre ha sido conocedora de que está pidiendo un requisito para la movilidad geográfica y la promoción interna que no puede dar, convirtiendo así la formación en un elemento discriminatorio en los procesos de provisión de puestos, del que CCOO no puede ser cómplice, motivo por el cual también hemos recurrido las bases del último concurso de traslados.

No es lógico que la Administración valore en el concurso una serie de cursos de carácter general o transversal, para todos los puestos que ha convocado, y no incluya ni uno sólo en su Plan de formación, reafirmándose en su intención de romper el mérito y la capacidad.

Tampoco se incluyen acciones formativas de carácter específico en materia de políticas de igualdad, como así recoge el II Plan de Igualdad.

La Administración asume varias propuestas de CCOO sobre necesidades formativas, detectadas en materia de prevención de agresiones, prevención de riesgo de suicidio, intervención con la diversidad funcional o en el régimen cerrado. Sin embargo, un año más, no se ha entrado a negociar con la parte social la mayoría del contenido obligatorio del Plan de Formación, como establece el Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 9 de marzo de 2018 (perfiles de los destinatarios, el número de participantes, criterios de selección y de evaluación del plan de formación, coste, etc.).

CCOO ha conseguido que la Administración Penitenciaria se haya comprometido a compensar la mitad de la formación, formación que la Administración califica de “voluntaria”. Como sabéis, CCOO siempre ha defendido la necesidad de que toda la formación sea de carácter obligatoria y, por lo tanto, tiene que ser compensada cuando se realice en libranzas.