FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

La OEP-2019 un avance. En Prisiones hay que avanzar más

La Oferta de Empleo Público, para el año 2019, ha representado un avance en el número de plazas para los servicios públicos de la Administración General del Estado. Incuestionable objetivamente. Dejando de manifiesto ésta evidencia, hay que decir que las plazas que se han ofertado para prisiones no son las que necesitábamos para garantizar un servicio público de prisiones; han sido demasiados años de abandono, lo que unido a una pirámide de edad muy envejecida de las plantillas hace que con ésta oferta se dilate la solución al problema en Instituciones Penitenciarias.

02/04/2019.
    OEP

A CCOO no nos gusta que se haga propaganda con algo tan serio como el empleo público y/o la salvaguarda de los servicios públicos. La OEP-2019 tiene muchos motivos para mejorarla, y seguiremos trabajando en ésta dirección, porque boicotearla sería una posición extrema que más bien trataría de ocultar los silencios ante ofertas para ayudantes, de 60 plazas para 2011, 43 en 2013 o las 275 del 2015. Parece razonable pensar que 900 plazas son más y mejor oferta.

La realidad penitenciaria nos sitúa en una situación donde el déficit de personal tiene consecuencias con muchas más variables que en otros departamentos. No solamente hablamos de garantizar un servicio público. Con menos personal hay menos reinserción. Con menos personal hay más agresiones. Con menos personal las plantillas continuarán envejeciendo.

CCOO siempre ha manifestado, sobre la mesa, la necesidad de hacer un diagnóstico de la realidad de las plantillas penitenciarias, con las necesidades estructurales y las consecuencias de los déficits de plantillas. Y es en este marco de negociación donde se debería de abordar el diseño de una Oferta Extraordinaria de Empleo para Instituciones Penitenciarias que aborde los problemas que cuestionan al propio modelo penitenciario.

Hay un elemento muy relevante que permite abordar, en mejor situación, la reivindicación de CCOO de una Oferta Extraordinaria de Empleo, es el hecho de que la presión de CCOO ha servido para que el corsé de la tasa de reposición haya desaparecido de hecho para prisiones, lo que nos permite abordar la cuestión del empleo en IIPP de un modo riguroso y objetivo.

CCOO seguirá trabajando para conseguir que todas las plazas necesarias estén cubiertas por OEP, así como, por la dignificación del personal penitenciario. Es necesario todavia abordar más cuestiones como la recuperación salarial y/o la carrera profesional, así como otras que están en la agenda de la negociación.