CCOO presenta alegaciones a la modificación de RPT de 3 plazas de maestro taller

    La ETPFE, dependiente de la SGIP, nos ha informado de la propuesta de modificación de Relación de Puestos de trabajo de 3 plazas de maestro taller de los Centros de Castellón II, Morón de la frontera y Málaga II, a los centros de Ocaña I, II y Monterroso respectivamente.

    04/04/2019.
    Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo

    Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo

    CCOO ha alegado su disconformidad con el traslado de dichas plazas y ha solicitado que se solvente el aumento de producción creando nuevas plazas.

    El objetivo del trabajo penitenciario debe de ser el de facilitar la reinserción social, la formación y las alternativas laborales de los reclusos. Los talleres productivos en prisiones son fundamentales para la intervención y el tratamiento con las personas internas, ya que se trabajan diferentes objetivos como son la adquisición de hábitos laborales, la formación profesionales o el desempeño de una profesión o trabajo, la asunción de normas o el control de impulsos, etc. así como, aumento de la autoestima o la motivación al cambio, sentirse útil, etc., al contribuir económicamente con las cargas familiares o realizando un aporte económico a su familia o red de apoyo en el exterior.

    Desde CCOO entendemos que los talleres de la ETPFE no pueden convertirse en un trabajo centralizado en determinados centros penitenciarios, mientras que se reduce o se merma en otros, porque la concentración del trabajo productivo priva del tratamiento penitenciario a las personas que cumplen sus condenas en los centros penitenciarios más alejados de los núcleos urbanos de referencia, y por lo tanto se perjudica su posibilidad de reinserción.

    Además, observamos que los centros de dónde se suprimen las plazas de maestro taller, Morón o Castellón II, al estar tan alejados, las personas internas cuentan con peores condiciones de internamiento, teniendo más dificultades en la comunicación con sus familiares. Asimismo son centros en los que, concurso tras concurso, se pierden efectivos y no se recuperan, ya que son los centros también con peores condiciones para las trabajadoras y trabajadores.

    Por otro lado, sabemos que centros como Ocaña tienen unos niveles muy elevados de internos que trabajan, ya que son centros que cuenta con empresas externas que dan empleo a los presos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.