Grupo de Trabajo de Calendario Laboral de la Mesa Delegada de la Seguridad Social

    29/03/2019.

    el pasado 27 de marzo, ha tenido lugar una reunión del Grupo de Trabajo de Calendario Laboral de la Mesa Delegada de la Seguridad Social.

    El objeto de la misma era la adaptación del Calendario Laboral de la Seguridad Social a la Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

    Sin embargo, una vez más el resultado ha sido de lo más decepcionante. UGT y CSIF han vuelto a imponer un ligero retoque en el mismo, que no recoge las aspiraciones de buena parte del personal, con la excusa de no perder alguno de los beneficios en él contenidos. Una vez más sacarán toda la artillería acusando a CCOO de irresponsables, como ya hicieron la última vez.

    Las propuestas principales de CCOO en la reunión han sido:

    - Posibilidad de iniciar el horario flexible a las 7:00 horas.

    - Inclusión expresa del horario de tarde en el Calendario.

    - Compensación del exceso de jornada por necesidades del servicio en el mes siguiente a su realización.

    - Cierre de los Registros los sábados.

    - Posibilidad de disfrutar la pausa durante la jornada desde las 9:30 horas.

    - Mejora de las medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral.

    - Disfrute completo de las vacaciones, moscosos y canosos generados, hasta el 28 de febrero del año siguiente.

    - Recuperación de todos los festivos que caigan en sábado.

    - Regulación específica de los tiempos para la formación, incluyendo los tiempos de desplazamiento, así como un permiso de 40 horas anuales para la preparación interna.

    - Las necesidades del servicio deberán ser sometidas a los criterios de oportunidad y proporcionalidad, y su aplicación se hará siempre de forma justificada y motivada.

    La única novedad ha sido la inclusión de que los empleados o empleadas públicos podrán disponer de una bolsa de horas de hasta un 5% de la jornada anual de cada empleado o empleada, para los casos de cuidado de hijos o hijas menores de edad y menores sujetos a tutela o acogimiento; y para la atención de personas mayores y personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad. La utilización de las horas tendrá carácter recuperable en un plazo máximo de 3 meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se haga uso de la bolsa de horas, debiendo cumplir con el total de la jornada anual correspondiente.

    CCOO apuesta firmemente por la conciliación de la vida laboral y familiar. Sin embargo, la redacción aprobada en la Instrucción sobre esta bolsa del 5%, asumida tal cual en el Calendario, hace prácticamente imposible su disfrute completo. Al ser tiempo recuperable, no va a ser fácil hacer la jornada y recuperar el tiempo de la bolsa si no abren los centros más tiempo.

    La única propuesta admitida a CCOO ha sido el aumento del permiso de lactancia hasta los 12 meses del menor. El Calendario vigente establece solamente hasta los 9 meses. Esto no es que sea una invención de CCOO: ¡¡¡es que ya lo establece el Estatuto Básico, al menos desde 2007!!!

    Lo dicho, el Calendario sigue secuestrado y se vuelve a perder una oportunidad preciosa para hacer compatibles las necesidades y legítimas aspiraciones del personal con las necesidades del funcionamiento de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.