Después de 5 años de negociación, se aprueba el Acuerdo que regula el Régimen Retributivo del Personal Investigador de los OPIs en la AGE

    Aprobado en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE) el acuerdo relativo al real decreto que regula el régimen retributivo del personal investigador funcionario de las escalas científicas de los opis de la age y se crea la comisión evaluadora del desempeño de la actividad científico-tecnológica.

    09/04/2019.
    Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) situado en Madrid

    Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) situado en Madrid

    Desde CCOO celebramos llegar, después de 5 años de negociación, al Acuerdo final sobre el Real Decreto que regula el Régimen Retributivo del Personal Investigador Funcionario de las Escalas Científicas de los OPIs en la AGE, ratificado en la sesión del Grupo de Trabajo, convocado por la Secretaría de Estado de Función Pública el pasado viernes 5 de abril.

    El acuerdo llega con retraso, 5 años después del inicio de las negociaciones que arrancaron en la Secretaría de Estado de Investigación (SEIDI). En aquel momento, desde CCOO aplaudimos el inicio de los contactos para tratar el primer borrador del Real Decreto; pero ya advertimos que el ámbito de negociación formal no era ese foro, ya que en él no estaban presentes ni Función Pública, ni Hacienda; y que, por lo tanto, independientemente del grado de voluntarismo de la SEIDI y los sindicatos, lo que se negociase carecía de validez. El tiempo nos ha dado la razón, a pesar de que los distintos equipos de la Secretaría de Estado de Investigación mantuviesen su obcecación de saltarse el ámbito formal de negociación, establecido en el artículo 34.1 del TREBEP.

    Desde el primer momento Hacienda puso objeciones de carácter económico; en particular, por la financiación de los quinquenios, que aumentaba el gasto público. Incluso en esta última fase las modificaciones del texto han sido presentadas por este Ministerio; lo sorprendente es que hayan tenido que esperar casi 5 años para presentar estas alegaciones.

    Todo este penoso camino se hubiese evitado si la Administración hubiese aceptado el ámbito de negociación formal, con presencia de Hacienda y FP, solicitado desde el principio por CCOO.

    El perjuicio es evidente para el personal funcionario afectado, por la no aplicación que establecía la Ley de la Ciencia 14/2011 sobre la entrada en vigor desde el año 2014. La única responsabilidad de este incumplimiento recae sobre las distintas Administraciones, que han evitado la negociación formal. Hay que recordar que, hasta diciembre de 2018, las personas responsables del Ministerio de Ciencia insistían en evitar el ámbito formal de negociación. La voluntad de CCOO siempre fue finalizar lo antes posible la negociación; de hecho, ya se habían aceptado gran parte de las propuestas sindicales a los distintos borradores. Por eso, solo han sido necesarias dos reuniones del Grupo de Trabajo, reunido por primera vez el 11 de marzo, para cerrar un Acuerdo definitivo.

    En cuanto al contenido, ya hemos comentado a lo largo de este proceso que se han alcanzado los objetivos mínimos que CCOO se había fijado desde un principio:

    • Regularizar el sistema retributivo complementario del conjunto del personal funcionario investigador, especialmente los componentes por méritos investigadores, los de excelencia científica y el complemento de productividad evaluada, evitando que afecten negativamente al resto de las escalas de personal funcionario que trabaja en los OPIs.
    • Retribuir la productividad por rendimiento y resultados en el cumplimiento de objetivos, de acuerdo a los mecanismos que se establezcan en cada OPI.
    • Retribuir las actividades sujetas a financiación mediante ingresos externos.
    • A efectos de evaluación del desempeño, se tendrá en cuenta toda la carrera profesional del personal investigador.
    • Homologar la actividad investigadora, científica y tecnológica.
    • Establecer la participación sindical en la Comisión evaluadora del desempeño de la actividad científico-tecnológica en los términos de representatividad de la MGNAGE.
    • Profesionalizar la composición de la Comisión Evaluadora, (en los primeros borradores estaba formada básicamente por altos cargos de la Administración). Por otra parte, las competencias de esta Comisión abarcarán todos los aspectos directamente ligados al proceso evaluador, especialmente la elaboración de los criterios que se deban aplicar.
    • Garantizar la aplicación de los CPTs en caso de pérdidas económicas. Dichos CPTs se irán eliminando al incorporarse los nuevos quinquenios y/o sexenios, así como los complementos de excelencia científica.
    • El Ministerio de Hacienda modificará los créditos que requiera la aplicación del contenido del Real Decreto.

    Por otro lado, y aunque no era posible incluir referencias al resto de escalas, en particular las Escalas Técnicas de OPIs, en el contenido de este Real Decreto, se ha llegado a un compromiso con la representación del Ministerio de Ciencia, de abordar a la brevedad posible la regularización del sistema retributivo en materia de complementos y el diseño y negociación de la carrera profesional de todas las escalas del sector de investigación.

    Por lo tanto, valoramos positivamente la firma de este Acuerdo. Si bien no ha sido posible acordar su aplicación con efecto retroactivo al 1 de enero de 2014, como establecía la ley 14/2011, finalmente el personal funcionario investigador de OPIs ve cumplida su reivindicación. Un acuerdo conseguido en el ejercicio del derecho a la negociación de todas las empleadas públicas y todos los empleados públicos.

    El próximo paso es elevar el RD a informe del Consejo de Estado con carácter de urgencia, para tratarse en este mes de abril, con posible fecha de aprobación en Consejo de Ministros y publicación en el BOE en mayo.

    Documentación asociada
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