FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 18 abril 2024.

Contratación de Personal Investigador Distinguido

10/04/2019.
    Donde dije digo, digo Diego

En nuestra nota de 12 de marzo de 2019 anunciábamos la decisión de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica -SGCPC- de abandonar la figura contractual del personal investigador distinguido -ID- y eliminar las convocatorias de ID pendientes (2017-2018), ampliando la promoción interna a personal científico titular -CT- en las OEP 2019 y OEP 2020 para facilitar el paso a esta escala funcionarial de las y los ID de la primera y segunda convocatorias.

Sin embargo, este lunes se publicaba la convocatoria de 44 plazas de ID correspondiente a las OEP de 2017 y 2018, desmintiendo el anuncio realizado por el propio secretario general, Rafael Rodrigo, en el seno del Grupo de trabajo de la MGNAGE sobre el Real Decreto de retribuciones del personal investigador de OPIs.

Final retardado de un contrato inconstitucional

CCOO denunciamos desde la primera convocatoria en 2014 que estos contratos no tienen ningún sustento ni asidero legal, ya que no encajan con ninguna figura contractual prevista en la legislación laboral vigente. Son, por tanto, de manera nativa, contratos realizados en fraude de ley, cuyas cláusulas de rescisión son nulas de pleno derecho. La segunda y última convocatoria de estos contratos (2015-2016) eliminó la referencia al despido libre, pero los contratos continúan en el limbo legal y sin regulación laboral ni estatutaria.

Ante la dificultad intrínseca de la figura, calificada como inconstitucional en sendos informes de la Abogacía del Estado de 2015 y 2018, el Ministerio parecía decidido a cortar por lo sano y eliminar la convocatoria pendiente, mientras proponía una solución para el personal ID que se han incorporado al sistema, 17 pendientes de la primera convocatoria -el resto ha obtenido ya su plaza de CT- y 50 de la segunda.

En la MGNAGE del 8 de abril CCOO planteamos la cuestión, y la representación del Ministerio aclaraba que esta convocatoria será la última, pero que se debía publicar por estar ya aprobada, desautorizando al secretario general.

Tampoco han logrado ampliar la promoción interna a personal CT en la OEP 2019. No sabemos qué presiones ha recibido la SGCPC, pero reiteramos que la información de nuestra nota de 12 de marzo fue exactamente la comunicada en aquella reunión, en el contexto de un Grupo de trabajo dependiente de la MGNAGE.

CCOO hemos adelantado que nuestros servicios jurídicos están estudiando las medidas pertinentes para evitar que se sigan celebrando este tipo de contrataciones, inconstitucionales y nulas de pleno derecho, que condenan a jóvenes investigadoras e investigadores a la inseguridad jurídica y al limbo estatutario, impidiendo la promoción de acuerdo a sus méritos.

CCOO consideramos que el sistema científico no necesita nuevas dosis de precariedad, sino generación de empleo público suficiente, que garantice la cobertura de las vacantes generadas por las jubilaciones de esa generación de personal investigador que ha construido el sistema en Democracia. Es urgente, posible y necesario recuperar el talento que hemos exportado durante la crisis, garantizando empleo estable y derechos laborales, en los mismos términos que el resto de trabajadoras y trabajadores del país.