Reunión con Compromís en las Cortes Valencianas

    CCOO en Instituciones Penitenciarias se ha reunido, en las Cortes Valencianas, con Belén Bachero y con Jordi Navarrete, Diputada y Senador del grupo parlamentario por Compromís.

    12/04/2019.
    Reunión con Compromís

    Reunión con Compromís

    En la reunión les hemos trasladado nuestra preocupación por el aumento de vacantes que existe en todos los centros penitenciarios de la Comunidad Valenciana. La situación de déficit estructural de personal que tiene el Psiquiátrico Penitenciario de Alicante es alarmante, alcanzando el 25% de vacantes, así como en Alicante cumplimiento, Castellón y Albocasser, que tienen una pérdida de empleo de público del 25%, 32% y 43%, en personal laboral, respectivamente, lo que confirma que la privatización en prisiones avanza.

    La falta de personal y el aumento de las patologías mentales, en prisiones, son las causas principales de que no haya seguridad en los centros, y de que hayan aumentado las agresiones al personal penitenciario.

    Faltan psiquiatras y un tratamiento especializado para la población interna con patología mental. El psiquiátrico penitenciario de Alicante no puede asumir toda esta necesidad, y mucho menos cuando está infradotado de recursos asistenciales, siendo urgente que se aborde la transferencia de la Sanidad Penitenciaria a la Comunidad Valenciana, y al resto de los territorios, como así establece la Ley.

    Este verano la prisión de Picassent se quedará sin facultativos debido a que se jubilan, y no están ingresando suficientes médicos porque las plazas no son atractivas. El déficit de facultativos penitenciarios, a nivel nacional, alcanza el 30%, en personal de enfermería el 11% y en Auxiliares de Enfermería el 25%, lo que está generando el colapso en el sistema sanitario penitenciario. Por ello hay que adoptar, urgentemente, una política de personal que mejore las condiciones de trabajo y retributivas del personal sanitario, ya que existen grandes brechas retributivas y de carrera profesional con respecto al Servicio Nacional de Salud.

    Compromís comparte la necesidad de la transferencia pero nos informa que son deficitarios en recursos, y que tienen muchas dificultades para asumir los gastos de Sanidad en su Comunidad.

    Pero la necesidad de abordar la brecha económica y la deuda contraída no es solo con el personal sanitario, sino con TODO el personal penitenciario, y así se lo hemos trasladado a los representantes de Compromís, necesidad que ha sido además reconocida por todos los partidos políticos, y que a día de hoy no ha sido abordada.

    Otra cuestión fundamental para CCOO es la funcionarización de TODO el personal laboral, con la finalidad de que sólo exista una única relación jurídica laboral con la Administración Penitenciaria. En éste sentido, CCOO realizó una propuesta relacionada con los TMAES (Trabajo Social, Ocupacionales, deportivos y terapeutas), por su participación en las Juntas de Tratamiento y Equipos Técnicos, siendo necesario modificar la Ley de los Cuerpos Penitenciarios, que data del año 70. Por supuesto, cualquier proceso de funcionarización debe ser voluntario.

    Respecto al Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas (SGPMA) de la Comunidad Valenciana, con especial consideración a las trabajadoras sociales de la Ciudad de la Justicia, hemos informado de la elevada carga de trabajo que asumen actualmente estos servicios, lo que hace necesario una mayor dotación de recursos y una mayor implicación de las Instituciones de la Comunidad en el cumplimiento de estas penas, para que resulten efectivas. Asimismo, desde CCOO hemos trasladado nuestra preocupación por las condiciones en las que se va a abrir la nueva Unidad de madres en Alicante, sin dotarla del personal necesario, de una manera muy precipitada y sin apenas información.

    La especial lejanía de algunos Centros Penitenciarios de los núcleos urbanos, como el de Albocasser, dificulta mucho las posibilidades de reinserción. No sólo es difícil para las familias que accedan al centro a visitar a los internos, sino que también acaba generando un aumento de la penosidad laboral del personal penitenciario que presta servicio en dicho centro.

    Desde Compromís se han comprometido a buscar fórmulas para abrir vías de colaboración entre la Consellería de Educación, Cultura y Deporte y la red cultural del entorno, incluyendo a los centros penitenciarios valencianos -especialmente Albocasser- en las iniciativas y propuestas culturales, deportivas y educativas, y en buscar financiación económica para las entidades para puedan intervenir dentro y fuera del centro, así como en solucionar el problema del transporte público, tanto para familiares como personas internas, para poder acceder fácilmente al centro Penitenciario de Albocasser.

    Desde CCOO agradecemos a los representantes de Compromís su petición de reunirse con CCOO, con el fin de poder trasladar la problemática general que existe en Instituciones Penitenciarias y en concreto la situación de los Centros Penitenciarios del País Valencia.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.