Mesa Delegada del MITRAMISS se ha centrado en la problemática de CETIS y CAR

    15/04/2019.

    Una parte significativa del debate que se ha generado esta mañana en la Mesa Delegada del MITRAMISS se ha centrado en la problemática de CETIS y CAR en relación a:

    Productividad

    Por enésima vez desde CCOO hemos defendido la necesidad de negociar una nueva Instrucción para permitir su percepción por parte de todo el personal. No parece de recibo que personas que desempeñan idénticos puestos de trabajo, sujetas a las mismas condiciones de tareas y horarios, dependan para la percepción de la productividad del convenio de origen del que partían, en este caso el antiguo INSERSO. A pesar de nuestra insistencia, de nuevo la Administración ha mostrado su oposición a reabrir este tema por lo que las diferencias por ahora se mantendrán.

    Desde CCOO también hemos denunciado que casi un 10% del montante total del presupuesto de productividad en este ámbito, no se ha distribuido y ha sido devuelto a las arcas del Estado. En concreto 9.199 euros se han quedado sin adjudicar, a pesar de que una parte significativa de la plantilla nunca la percibe. No hemos conseguido una explicación racional de la administración que nos haya permitido entender este fiasco.

    Derechos de la plantilla

    Un número relevante de efectivos desempeña en estos centros tareas que no corresponden con su categoría profesional, generalmente tareas de una categoría superior que exigen mayores niveles de responsabilidad y que deberían conllevar mayores niveles retributivos. La administración lo justifica sobre la base de la estrechez de las RPT de estos centros, algo que resulta sorprendente cuando en los últimos años no se ha realizado ni un solo intento de ampliación de las mismas. Es más, lo que inicialmente surge como la solicitud de realización de un esfuerzo coyuntural para dar cobertura a situaciones concretas de carencia de personal, se ha convertido en una obligación, sin retribución ni compensación alguna a cambio. Desde CCOO llevamos años defendiendo la necesidad de articular las soluciones necesarias para dotar de plantillas adecuadas a estos centros, ajustar las tareas a cada una de las categorías como se ha hecho, por ejemplo, en la cafetería de los SSCC del propio Departamento y, mientras no se consiguen estos objetivos, retribuir a la plantilla actual el esfuerzo realizado y así lo hemos trasladado.

    En relación a jornadas y horarios es necesario recuperar el ejercicio del derecho a la flexibilidad horaria para todo el personal. De la propia Instrucción general de jornadas y horarios recientemente publicada, se deduce que la flexibilidad horaria no puede, ni debe, ser incompatible con el trabajo a turnos y hemos defendido que, en todos los casos, deberían buscarse soluciones que permitan una adaptación para que todo el personal pueda ejercer este derecho. En la próxima negociación del Calendario Laboral que se iniciará en breve se abordara esta problemática.

    Mientras tanto, la Secretaria de Estado de Migraciones se ha comprometido a realizar un informe descriptivo de la situación de estos derechos en los CAR, informe que a pesar de haber sido solicitado hace meses en la Subcomisión Departamental todavía duerme el sueño de los justos. Una semana se han dado de plazo para facilitarlo y este informe será la base para la negociación de estos derechos

    Incremento de personal

    Resulta evidente que una parte significativa de los problemas que sufre el personal de CETIS y CAR es consecuencia directa de la carencia endémica de personal que sufren estos centros de trabajo. Habla la administración de adaptaciones y nuevas incorporaciones en ofertas públicas de empleo futuras, con números aún por determinar, olvidando que a pesar de lo que cuentan las plantillas lejos de crecer menguan cada día.

    A pesar del esfuerzo de demagogia realizado por la administración para intentar vender los números incluidos en las OEP de los últimos dos años, de lo que nos dice solo se puede concluir que desaparecerán del área de migraciones 117 opciones de empleo de carácter coyuntural. El año pasado la Secretaría de Estado de Migraciones contó con la posibilidad de contratar por esta vía a 165 personas y este año se queda en 48. No nos han explicado porque pero ese es el resultado final. Carencias que se dejaran notar mayoritariamente en los CAR al impedir las contrataciones por acumulación de tareas, auténticos balones de oxígeno para las estresadas plantillas de los mismos, algo que desde CCOO no podemos ni entender ni aceptar.

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