Fogasa: RPT y Productividad

    15/04/2019.

    El pasado día 10 de mayo se celebró en la sala oval del Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social reunión de Mesa Delegada, con un orden del día que abarcaba, si cabe, hasta 14 puntos y que agotó la paciencia de unos y otras ya pasadas las tres de la tarde.

    En el 4º punto, FOGASA, que se despachó en apenas un cuarto de hora con tres intervenciones por parte de CCOO y alguna posterior en otros puntos del orden que resultaron trasversales.

    Y no es que el punto de FOGASA solo dé para 15 minutillos de nada porque sea este Organismo un oasis de paz social, y un refugio económico (refugio de haven, que no paraíso de heaven) sino porque toda la miga: productividad y RPT, está en otra pista del circo y nos hemos emplazado para la semana del 7 de mayo a la reunión del Grupo de Trabajo que a estos efectos está confeccionado.

    No obstante y aunque haya a quien no le guste, no podemos despedir aquí la nota informativa, no vaya a ser que nos cuente para la productividad por incentivos y hay que hacer referencia a la reunión previa del día 3 en que fue convocado el grupo de trabajo.

    Para tal ocasión acompañaron a la Secretaria General y al Adjunto de FOGASA, la Subdirectora General de Ordenación y Desarrollo de los RRHH de los OOAA y de la S.S., Isabel Plaza y de Alfredo Sanz Ocón, Jefe de Servicio adscrito a la Subsecretaría. No es cosa menor, que dicen en Santiago de Compostela y en Santa Pola, es cosa mayor y ello es así porque algo se mueve en el FONDO.

    Esta vez, si había papeles, no eran los que Podemos proyectó en la Plaza Mayor de Madrid, ni todo lo que en CCOO esperábamos, pero al menos ya hay negro sobre blanco algo de lo que llega. Y lo que llega es una nueva RPT que tiene visos de cristalizar en realidad. Insistimos que no es la RPT que nos gustaría, pero para dejar atrás tiempos de mucha negrura puede ser un inicio.

    Reconocemos el trabajo de la Secretaría General y estimamos que salvo un margen de mejora que hay que exigirles en los específicos, la cosa no va mal. Hay que ser valientes y pedir todo, quedarse en lo que marcan los fondos adicionales no es suficiente, ya se estiman esas cantidades como mínimas, hay que intentar negociar por encima.

    A grandes rasgos indicar que en lo referente a Jefes/as de unidad, Letrados/as y Gestores/as jurídicos/as, la mejora va a ser sensible, pues de un total de 722.050,84 € presupuestados se llevan 296.864,26€ para 140 puestos, dinero que se plasmará en el incremento de los complementos específicos.

    Para el personal de apoyo había presupuestados inicialmente un total de 138.149,62 € que afectaría a 202 puestos. El proceso de discusión de ese día 3 de abril obligó a la Administración a revisar esta medida y llevarla a 258.000 euros.

    Quedarán establecidas nuevas denominaciones quedando identificadas las oficinas como de atención al público creando la figura de gestor informador de prestaciones. El nivel de complemento de destino mínimo quedaría establecido en el 17, los N18 se quedan como están y los N20 pasan a N22.

    En las oficinas de Barcelona, Madrid y Valencia se crea la figura de adjunto al jefe de unidad con NCD 24

    Se reclasifican 3 puestos de directores de programas a jefes de servicio y un jefe de servicio a jefe de área. Así mismo se dota a Madrid de 5 puestos más de letrados y otro para Barcelona.

    Pero ojo, no me seaís Torrentes, esto es solo el proyecto de RPT, está en costes de personal y bien enfocado, pero aún no es definitivo y podría venir Matías Prats y provocar un seísmo.

    El otro gran invitado a la fiesta no pudo seguir a estela del primero y defraudó porque esta administración es muy guapa y artista y como tal nos ha salido muy currorromeresca y con la Productividad tuvo que pegar la espantá.

    La propuesta de nueva Instrucción de Productividad es claramente mejorable. La horquilla retributiva que plantea no tiene sentido, se va al 1:5 y los elementos de discrecionalidad que deja abiertos a la Secretaría general solo servirían para empantanar la gestión de este complemento al día siguiente de su publicación.

    Ojo con este aspecto, aviso a navegantes porque entre la documentación que se nos facilitó en Secretaría general señalan con toda claridad las debilidades de FOGASA, que no son nuevas pero sí cada vez más evidentes. Hasta 7 oficinas tienen vacantes sus plazas de A1 y A2 y hasta 26 no tienen A1, esto hace evidente la necesidad de dotar de atractivo a esas plazas para que sean cubiertas pero el retrato a fecha de hoy que nos hace, es que las oficinas se abren y se mantienen con el personal de apoyo, así que o se les reconoce o de lo contrario la gestión se puede resentir si se desprecia la colaboración que hasta la fecha viene realizando la totalidad de la plantilla.

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