FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

Sábados y Registro

15/04/2019.

Por parte de CC.OO. se planteaba en la reunión de la Mesa delegada del MITRAMISS, realizada ayer, 10 de abril, lo adecuado de eliminar la obligación de trabajar los sábados, tanto para el personal de la unidad de Registro como para los compañeros y compañeras de la Oficina de Información Socio-laboral.

No sería una decisión novedosa. Algunos ministerios hace meses que han cerrado estas oficinas los sábados. Tenemos los ejemplos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como el del Ministerio para la Transición Ecológica. También encontramos numerosos casos en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

No tiene sentido mantener abierto el Registro, el sábado.

La Ley 39/2015 de Procedimiento Común de las Administraciones Públicas, introdujo una novedad en el cómputo de plazos, teniendo los sábados la consideración de inhábiles.La ciudadanía no utiliza este tipo de servicios en dicho día. Es fácil de demostrar que NADIE ha registrado un solo documento en sábado desde hace tiempo.Mantener abierto el servicio ese día genera gastos e inconvenientes que no tiene sentido mantener.Las retribuciones que se perciben en estas unidades no responden estrictamente a la disponibilidad de la plantilla a trabajar los sábados, es el tipo de jornada, de mañana y tarde, que tienen asignada de lunes a jueves la que realmente justifica los complementos que tienen reconocidos.

Tampoco cabe escudarse en que la decisión de cierre debe adoptarse en otros ámbitos, en concreto en Función Pública. No es cierto. La decisión debe tomarse por parte de la Subsecretaría del ministerio que es el órgano competente.

Todo ello nos llevaba a insistir en nuestro planteamiento de cerrar el sábado no solo la Oficina de Registro, también la Oficina de Información Socio-laboral. Todas las centrales sindicales presentes en la reunión han terminado coincidiendo con CC.OO.

No se ha cerrado la decisión, la Administración no la rechaza pero solicita tiempo para estudiar la situación y ver las consecuencias de la misma. Se estudie lo que se estudie solo se puede llegar a una conclusión: No hay justificación para seguir abriendo los sábados.

Podemos esperar al estudio o al análisis de los datos que estimen oportunos pero no debería alargarse artificialmente el tiempo para evitar que estas dos unidades tengan que seguir abriendo los sábados.