FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

1º DE MAYO. Primero las personas

• Unai Sordo llama a manifestarse este 1º de Mayo contra la desigualdad y la precariedad.
  • "Es necesario un Gobierno de izquierdas para hacer frente a las necesidades sociales de este país"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar masivamente en las manifestaciones que se han convocado en más de 80 ciudades para reivindicar que la lucha contra la desigualdad y la precariedad se conviertan en la principal prioridad del nuevo Gobierno. Un Gobierno de izquierdas que haga frente a las necesidades sociales de este país". CCOO celebrará numerosas actividades el 1º de mayo, que este año se celebra con el lema «1 de Mayo: + derechos + igualdad + cohesión. Primero las personas.

30/04/2019. Sección Estatal CCOO-AEAT.
1º mayo 2019.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la que han participado los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, ambos sindicatos han demandado una participación masiva en las más de 80 manifestaciones que tendrán lugar en todas las provincias del Estado, y así propiciar que la agenda social se abra paso. “La agenda política se tiene que conciliar con  la agenda social, ha advertido Unai Sordo quiénha recalcado que “la lucha contra la desigualdad y la construcción de un nuevo Contrato Social deben situarse en el centro de las prioridades de la agenda política”.

En este sentido, Unai Sordo ha asegurado que para construir el contrato social deben derogarse las reformas pensadas para la devaluación y desigualdad que se tomaron en los últimos 10 años, es decir, la de pensiones, laborales y fiscal. ”Es absolutamente imprescindible crear un contrato social que reduzca la desigualdad, que es intolerable".

En su opinión, el país no puede asumir los retos del Estado social del futuro y la digitalización y mejora productiva si se mantiene la presión fiscal ocho puntos por debajo de la Unión Europea. "Necesitamos una política fiscal más adecuada y justa”, luchar contra la conomía sumergida y una regeneración democrática en profundidad.

El secretario general de CCOO ha querido avanzar las demandas que  los sindicatos van a plantear al Gobierno, empezando por aquellas que quedaron pendientes en la anterior legislatura, como la modificación sustancial de la reforma laboral - “La derogación de los aspectos más lesivosde la reforma laboral es una condición previa para un nuevo Estatuto de los Trabajadores", afirmó - y garantizar el sistema público de pensiones, con la derogación de la reforma de pensiones del Partido Popular de 2013, además de que se recupere la revalorización con el IPC y se elimine el factor de sostenibilidad.

No acaban ahí las demandas sindicales, que Sordo resumió en el decálogo que CCOO y UGT presentaron a los distintos partidos políticos antes de las elecciones generales. “Vamos a pedir que se de salida a la ILP para una prestación de ingresos mínimos registrada en el Congreso, así como una reforma del sistema de protección por desempleo.

Unai Sordo, hizo hincapíe sobre el fin de la Ley Mordaza y el artículo 385.3 del Código Penal, al tiempo que emplazó también al próximo Gobierno a acometer la reforma fiscal, reclamando una subida de impuestos a las rentas altas y del capital para financiar las políticas de inversión que necesita el país, para tener más y mejores servicios públicos. “Es el momento de reducir la diferencia en los ingresos de 8 puntos menos respecto a la Unión Europea”.

Finalmente, apeló a la CEOE para que se incorpore a las mesas de Diálogo Social, tras señalar que los sindicatos ponen el foco en la negociación de los convenios, que están registrando una recuperación de los salarios, hecho que los sindicatos quieren consolidar en los próximos meses. Subida de salarios, lucha contra la precariedad e igualdad entre hombres y mujeres, son los objetivos de CCOO y UGT en la Negociación Colectiva.

En este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, CCOO y UGT hemos elaborado un Manifiesto en elque hacemos un llamamiento a la movilización de las trabajadoras y los trabajadores para convertir este día en una jornada de reivindicación social y de defensa de los derechos, para luchar contra la precariedad y las desigualdades, a favor del empleo de calidad, y para decir al Gobierno elegido por la ciudadanía, que se aborde con urgencia la agenda social.

Reclamamos a los partidos políticos que no olviden, que los derechos sociales que recoge la Constitución, no deben ser papel mojado, y que es necesario construir una sociedad más democrática e igualitaria.

“Primero las Personas” es el lema con el que expresamos nuestro rotundo rechazo a todas las posiciones que amenazan los derechos laborales y sociales básicos, y que combatiremos en las instituciones, con el diálogo, y en las calles, con la movilización.

1º DE MAYO PARTICIPA EN LAS MANIFESTACIONES