CCOO consigue la indemnización al personal investigador con contrato predoctoral

    29/04/2019.
    Personal investigador

    Personal investigador

    Como conocéis, en CCOO llevamos años insistiendo en la necesidad de reconocer el derecho a la indemnización por finalización de contrato del personal investigador predoctoral en formación PIPF -un contrato a tiempo completo y anual prorrogable-, que entendemos debe asimilarse a la del contrato indefinido -esto es, despido objetivo de 20 días por año de servicio-.

    Tras la demanda interpuesta por CCOO contra UGT, CIG y la Universidade de Santiago de Compostela -USC-, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia -TSXG- ha dictado una sentencia que reconoce este derecho a indemnización por cese o finalización de contrato del personal investigador con contrato predoctoral, en los términos del artículo 49.1.C) del Estatuto de los Trabajadores -10, 11 o 12 días por año de servicio, en función de la duración del contrato-, igualando por tanto al contrato de obra y servicio.

    Esta contratación predoctoral deriva de la Orden de 2 de agosto de 2013, de la Consellería de Educación. Los servicios jurídicos de CCOO entendían que constituía una discriminación entre el personal temporal y el indefinido, aspecto en que coincide la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, consultado por el TSXG, estimando parcialmente nuestra demanda.

    Por tanto, el TSXG da la razón a CCOO en dos aspectos:

    1. Niega que los contratos predoctorales sean formativos, por realizar las mismas funciones que el resto del personal investigador.
    2. Condena a la USC al pago de la indemnización por 12 días de salario por año de servicio -o la parte proporcional en caso de no alcanzar este periodo-.

    Contra esta sentencia ganada por CCOO sólo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.