CCOO impulsa la Promoción Interna

    01/05/2019.
    Promoción Interna

    Promoción Interna

    El pasado lunes, 29 de abril, hemos mantenido la primera reunión del Grupo de trabajo de promoción interna, derivado de los acuerdos de Oferta de Empleo Público 2018 y puesto en marcha tras la exigencia de CCOO como requisito para la firma de la OEP 2019.

    CCOO entendemos que este grupo de trabajo está íntimamente relacionado con el diagnóstico del empleo público, y que los ritmos de trabajo deben ir acompasados. Además, consideramos imprescindible que abarque al personal laboral y al personal funcionario, teniendo en cuenta las manifiestas diferencias que es necesario abordar.

    Para CCOO, es fundamental partir de un análisis de la promoción interna lo más completo posible, que nos permita conocer la situación real y detectar si es eficaz como forma de promoción profesional y ordenación de efectivos en función de las necesidades de los diferentes servicios públicos. En este sentido, podemos partir de algunas premisas que intuimos, como la influencia directa de la edad en la participación en los procesos. Pero entendemos que hay que profundizar en los datos y analizarlos desde punto de vista más global.

    Pero, además, hay elementos específicos que afectan a la promoción interna o influyen sobre ella, y que llevan a que no se cubra el total de las plazas ofertadas. CCOO identificamos cuatro bloques sobre los que trabajar, que deben abarcarse para garantizar la homogeneidad en el acceso a la promoción.

    Identificar los obstáculos que impiden aprovechar la OEP.

    ○ ¿Dónde no se cubren plazas y por qué?

    ○ Motivos de la baja participación.

    ○ Motivos del bajo nivel, si es que lo hay.

    ○ Aspectos que es necesario garantizar, como salario, destino u otros.

    Establecer un marco adecuado y homogéneo para fomentar la participación.

    ○ Fecha de convocatoria y pruebas preestablecida.

    ○ Exigencia de conocimientos.

    ○ Garantía de formación, partiendo, si es posible, del marco que establece el INAP y determinando un tiempo para la preparación.

    ○ Compensación de gastos derivados de compra de materiales o traslados.

    Analizar las convocatorias y su seguimiento.

    ○ Fase selectiva -temario orientado a aprovechar los conocimientos específicos y tipo de prueba predeterminado-.

    ○ Fase de concurso -con un peso adecuado y garantizando una valoración objetiva y transparente-.

    Afianzar el sistema de oferta de vacantes y su adjudicación.

    ○ Garantizar la prioridad de oferta de destinos a las personas que aprueban la promoción interna sobre las provenientes del ingreso libre.

    ○ Evitar las desigualdades derivadas de las mecánicas vigentes, consolidando salarios, destinos geográficos o carrera profesional.

    ○ Articular mecanismos para la acumulación de las plazas que queden vacantes.

    CCOO proponemos incluir en este análisis las experiencias en estos aspectos que se vienen desarrollando en algunos ámbitos concretos, y adaptar aquellas que resulten interesantes al conjunto de la AGE.

    Inicialmente se abordará una recopilación de la información necesaria de cara a poder identificar los obstáculos que pudiesen existir, esperando que la próxima reunión, en la que se pueda avanzar en cuestiones concretas, se realice a finales de mayo.

    Fuera del orden del día, se volvió a comentar por parte de CCOO es desesperante ritmo de publicación de las diferentes convocatorias. Se acumula un retraso sin precedentes sin que exista razón alguna que lo justifique. Además, la Dirección General de Función Pública, enfrentada a este problema, maneja soluciones que pueden tener consecuencias y que deberían analizarse antes de generar problemas adicionales. La posibilidad de acumulación de la oferta 2018 y 2019 en una sola convocatoria para aquellos procesos que afecten al acceso al grupo C2 y C1 no es neutra. No lo es ni para la oferta libre ni para la promoción interna y por ello desde CCOO hemos exigido que esta cuestión se analice en ámbito de negociación antes de cerrar una decisión. Lo que se persigue es determinar, en caso de que se demostrase como necesaria la acumulación, que otro tipo de garantías es oportuno incluir que eviten una descapitalización de los compromisos recogidos en los diferentes Reales Decretos de Oferta de Empleo.

    Pensábamos que este compromiso de análisis de las consecuencias de la hipotética acumulación había quedado establecido en la última reunión mantenida, en la que se trató el diagnóstico en materia de empleo en la AGE. Pero no, la Administración se desdice y fue necesario que desde CCOO se volviese a recordar que no estamos ante una cuestión baladí. Lo que se decida, con acumulación o sin ella, tiene trascendencia, afecta a derechos de la plantilla presente o futura, y entendemos que debe pasar por el ámbito de negociación.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.