Si la Administración continúa retrasando el cumplimiento de los acuerdos, será necesario adoptar medidas

    El pasado 4 de marzo se cerró el acuerdo para la distribución de los fondos adicionales. Desde CCOO se ha planteado la exigencia de que esta cuestión quede resuelta en lo que resta de mes. No hay justificación que valga para seguir manteniendo atascadas las mejoras señaladas, los acuerdos deben cumplirse.

    08/05/2019.
    Billetes utilizados en la Unión Europea

    Billetes utilizados en la Unión Europea

    El pasado 4 de marzo se cerró el acuerdo para la distribución de los fondos adicionales. El grueso de las medidas, quedaron completamente definidas:

    • Niveles de complementos de destino y complemento específico mínimo.
    • Nivel 17 para los grupos C1 y C2 en las Oficinas de prestación directa a la ciudadanía.
    • Mejoras en los Complementos Específicos de los puestos de trabajo de los Servicios de Prevención y EPD.

    Asimismo, en la distribución de los fondos adicionales de 2018 se acordó una cuantía destinada al incremento lineal de 20 euros en las retribuciones básicas del personal laboral del ámbito del Convenio Único y que debe traducirse en la percepción de una paga única de 280 euros por parte de cada trabajador y trabajadora.

    Cabía esperar que en el mes de abril tuvieran su reflejo en la nómina del conjunto de trabajadores y trabajadoras afectados. Pues no. Ha pasado abril, estamos en mayo y se siguen sin tomar las decisiones que permitan garantizar que, el efecto de estos acuerdos, se materializa sobre las nóminas de quienes debieran beneficiarse de cada una de las mejoras. Afirman que ni siquiera pueden dar una fecha para concretar el pago.

    Desde CCOO se ha planteado la exigencia de que esta cuestión quede resuelta en lo que resta de mes. No hay justificación que valga para seguir manteniendo atascadas las mejoras señaladas. Los acuerdos deben cumplirse, y deben cumplirse de una forma rápida y eficaz.

    Si no es así, si se juega con los argumentos para seguir paralizando la aplicación de los mismos, no nos quedará otra salida que buscar las alternativas judiciales o de cualquier otro tipo para defender el cumplimiento inmediato de aquellos compromisos que no requieren ningún trámite adicional para que puedan ser abonados a las plantillas destinatarias.

    Por otro lado, una de las medidas, probablemente la de mayor calado para el personal funcionario, tanto por importe, del orden de 18 millones de euros, como por número de efectivos afectado, como es la de normalización de complementos específicos, medida que debe permitir arrancar con una definición de lo que pudiera ser la carrera profesional horizontal, sigue pendiente de diseñarse..

    Tenemos los créditos, tenemos los criterios, pero es necesario establecer cada uno de los escalones y no puede entenderse que tras haber transcurrido dos meses desde la firma del acuerdo de fondos, siga sin reunirse la comisión de seguimiento –constituida por CCOO y los otros sindicatos firmantes del acuerdo- que se creó específicamente para este trabajo.

    Es otra exigencia que desde CCOO nos hemos visto en la obligación de realizar, la normalización de complementos específicos debe quedar claramente definida y no hay nada que impida que antes de finalizar el presente mes esto sea una realidad y dejemos zanjado todo lo que afecta al reparto de fondos adicionales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.