FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

Elegida en León la nueva Ejecutiva Estatal de CCOO Prisiones

    Este jueves, 9 de mayo, se ha celebrado en León la III Conferencia Estatal de CCOO en Instituciones Penitenciarias, bajo el eslogan #EsElMomento de los derechos del personal penitenciario, para elegir la secretaría general y a la nueva ejecutiva de CCOO en IIPP. A la misma asistieron representantes del Sector y de la Federación, tanto a nivel territorial como Estatal, participando en la Conferencia Javier Prieto, Coordinador del Sae en Castilla y León, Carlos Julio Lopez, SG de la FSC de Castilla y León, Jose Manuel Vera, SG del SAE Estatal y Camino Aure ,Secretaría de Organización de la FSC, y Pepe Fernandez, Secretario General de la FSC, a los que agradecemos que nos acompañaran en este día tan importante para la Sección Sindical Estatal de CCOO en prisiones.

    10/05/2019.
    Nueva Ejecutiva Estatal de CCOO IIPP

    Nueva Ejecutiva Estatal de CCOO IIPP

    Después de 40 años de vigencia de la Ley Orgánica General Penitenciaria, una mujer leonesa lidera uno de los sindicatos representativos de prisiones.

    Instituciones Penitenciarias siempre ha sido un ámbito laboral muy masculinizado porque el 90% de la población reclusa son hombres.

    En la nueva Ejecutiva Estatal continuarán estando representados todos los colectivos de profesionales que, de forma transversal, trabajamos en la ejecución de condenas, aunque por primera vez, habrá una mayor presencia de las trabajadoras penitenciarias, con la finalidad de que tengan un mayor espacio en la acción política y sindical del trabajo en prisión.

    La nueva dirigente manifiesta que, en esta nueva etapa, seguiremos luchando por los derechos laborales de todo el personal penitenciario y sobretodo por la justicia salarial. Los diferentes partidos nos reconocen que son justas nuestras reivindicaciones, sin embargo no acaban de materializarse.

    Somos el único colectivo de la Administración del Estado que cobra hasta 9 salarios distintos para una misma categoría profesional, en función de la cárcel dónde trabajes, con unas diferencias que pueden alcanzar hasta los 700 euros.

    Después de 30 años de servicio hay compañeros que ganan menos que el personal de nuevo ingreso, debido a la clasificación de centros de 1989. Todo lo que ganas en trienios por antigüedad, lo pierdes en el complemento específico, si trabajas en una prisión de inferior categoría.

    Además, en nuestras retribuciones no tenemos cuantificadas económicamente, la nocturnidad, la turnicidad, o la penosidad de trabajar con personas conflictivas o peligrosas.

    Seguiremos peleando por más empleo público para prisiones. Tenemos 3.500 plazas vacantes y un problema de envejecimiento de las plantillas, que hay que tener en cuenta a la hora de reponer efectivos. No se pueden aplicar los mismos criterios de reposición de empleo público para gestionar expedientes que para gestionar la política punitiva de este país.

    Pero además nuestros políticos siguen reformando el Código Penal, sin cuantificar el gasto presupuestario en recursos y medios, que conllevan sus medidas. Por ejemplo, se nos adjudicó la gestión de penas y medidas alternativas a la cárcel, sin personal nuevo, detrayéndolo del medio cerrado. Actualmente, tenemos profesionales haciendo tres puestos de trabajo.

    Instituciones Penitenciarias tiene una deuda histórica con el colectivo penitenciario. Los diferentes gobiernos que hemos tenido, han destinado miles de millones a infraestructuras penitenciarias y a la privatización de servicios, mientras precarizaban las condiciones de trabajo de su personal penitenciario.

    Una muestra de la degradación laboral que sufrimos es que nuestras leyes de Cuerpos funcionariales y las funciones son preconstitucionales. Ninguno de los profesionales que trabajamos en prisión tenemos desarrollada la carrera profesional ni recibimos una formación específica suficiente.

    El nuevo gobierno tiene que abordar la reforma de la normativa penitenciaria y modernizar la Institución, invirtiendo en el personal penitenciario porque es el verdadero garante de los derechos humanos, la seguridad y la reinserción en los centros penitenciarios.