Grupo de Trabajo Movilidad Personal Funcionario

    A pesar de la resistencia de la Administración, continuamos impulsando el desarrollo del acuerdo suscrito y comienza la discusión del concurso unitario.

    22/05/2019.
    Nota informativa

    Nota informativa

    El Real Decreto 364/95, norma que regula todo lo que afecta a los concursos de provisión de puestos, regula, en su artículo 40, la posibilidad de convocar concursos unitarios para cubrir puestos de los grupos C2 y C1 de los diferentes departamentos ministeriales y organismos que dependan de los mismos.

    Este tipo de concurso, inédito desde hace casi veinte años en nuestra Administración, quedó comprometido con la firma del 1º Acuerdo de Movilidad en la Administración General del Estado. En concreto, el apartado decimotercero del acuerdo mencionado, hacía referencia a este tipo de concurso y a la necesidad de publicar el mismo tras los trámites de negociación que fuesen pertinentes.

    Bien, hoy, 21 de mayo, de se ha producido la primera reunión para tratar específicamente todos los aspectos relacionados con este concurso unitario.

    Función Pública ha aparecido sin ninguna propuesta escrita y su voluntad iba estrictamente dirigida a dilatar los tiempos y a que desde la parte social se le remitiesen las propuestas que fuesen oportunas. Con ello, en una reunión sin fecha, se haría el trabajo necesario para encontrar los consensos y ver la posibilidad de construir las bases definitivas.

    Mala estrategia. Retarda gratuitamente el proceso de negociación y no aporta ventaja alguna.

    Por ello, desde CCOO hemos planteado un método diferente y, con él, la posibilidad de ir cerrando todas aquellas cuestiones que fuese posible en esta misma reunión e ir avanzando en la elaboración de bases y anexos de plazas.

    La propuesta de CCOO ha sido:

    • Cerremos las bases.
    • Establezcamos los criterios para concretar las vacantes.
    • Cerremos el calendario.
    • Garanticemos que todos los puestos que cumplan los requisitos, cubiertos en comisión de servicios, quedan incorporados a este concurso.
    • Garanticemos que como producto de este concurso no se pierde ni un solo empleo.

    Ha costado pero finalmente el desarrollo de la reunión ha terminado transitando por los derroteros que aquí hemos recogido y que desde CCOO defendíamos:

    Como aspectos que se han tratado, que afectan a las bases tenemos:

    Distribución de la puntuación en méritos. Habiéndose aceptado la que sigue:

    • Antigüedad 40%
    • Conciliación 15%
    • Méritos Específicos 15%
    • Grado 10%
    • Tareas desarrolladas 10%
    • Formación 10%

    Antigüedad:

    En este apartado se tendrán en cuenta los últimos 30 años a la hora de determinar la puntuación.

    Conciliación:

    Aunque la Administración defiende la propuesta recogida en las bases comunes de concursos que se elaboraron hará unos meses, desde CC.OO, consideramos que hay cuestiones que deben corregirse y se propone una modificación que con posterioridad presentaremos con más detalle.

    Méritos Específicos:

    La idea es perfilar los diferentes puestos, identificar los méritos entrando en las funciones de cada uno de los puestos, valorando la posibilidad de arbitrar una puntuación sobre la base de áreas funcionales. Por parte de CCOO se entiende que es necesario analizar la posibilidad de que esta valoración se realice en función del tiempo de desempeño del puesto, al igual que se recoge en las bases comunes de concursos para el trabajo desarrollado.

    Formación:

    No queda claro cómo se va a abordar. O bien nos vamos a un pequeño núcleo de curso de formación de carácter general o bien damos entrada a la totalidad de la formación. Parece claro que se tendrá en cuenta toda la formación transversal aunque no hemos terminado de aclarar si los cursos de prevención de riesgos entran o no en formación transversal. Hay una idea de contar con un agregado de información de cursos elaborado por el INAP aunque habrá que ver cuál es la fiabilidad del mismo.

    Trabajo desarrollado:

    Se valorará el nivel de complemento de destino del puesto que se esté ocupando, el tiempo desde el que se lleva ocupando y se pretende incorporar una puntuación por pertenencia a áreas funcionales concretas. Se plantea ponderar esta valoración en función del tiempo en el que se esté desempeñando el puesto.

    Es indudable que se valorará el conocimiento de las lenguas cooficiales para los puestos de aquellos ámbitos geográficos en donde las mismas existan.

    La tramitación será en sede electrónica.

    En buena medida tenemos la definición de bases y habría que entrar en la identificación de los puestos que se pretende cubrir.

    En una primera vuelta, la Administración nos indica que pueden ser más de 10.000. Es cierto que muchos puestos serán de Seguridad Social o de ámbitos que no tiene sentido incluir en este concurso. En cualquier caso, la Administración plantea la necesidad de ser cautos y de ir a un concurso cuyo número de vacantes sea abarcable.

    ¿Pero cuánto es un número abarcable?¿Hasta dónde pretende recortar la Administración? Nos quieren vender, y lo compramos, que este concurso unitario debe ser el primero del conjunto de concursos unitarios que vamos a ir publicando en los diferentes ejercicios anuales pero ello no justificaría un recorte de la plazas a publicar.

    ¿Cómo se van a identificar la plazas?¿Cómo se van a priorizar? La idea es contar con los sectores prioritarios, identificar los ámbitos geográficos deficitarios y tener en cuenta la duración de las vacantes. Pero a pesar de este esbozo no ha quedado claro como conformar el anexo de plazas.

    Bien, se realizarán las aportaciones pertinentes y esperemos que no más allá de dos semanas tengamos la oportunidad de continuar con este proceso de negociación. Desde CCOO hemos exigido que el mismo esté publicado antes de entrar en el periodo de vacaciones. Seguiremos insistiendo en ello aunque las caras de los diferentes responsables de Función Pública no parecen vaticinar que ello sea posible.

     

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